Ultraderecha internacional abre cita en Perú, en medio de repudio

Editado por María Candela
2023-03-29 15:19:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa

Lima, 29 mar (RHC) El extremista Foro de Madrid inauguró este miércoles su II Reunión Regional en la capital peruana, a puerta cerrada y en medio de expresiones de repudio de quienes consideran a la cita como intromisión extranjera fascista.

El acto se abrió con un mensaje en video del presidente de VOX, Santiago Abascal, quien marcó la línea del cónclave, de celebración de la destitución y encarcelamiento del presidente Pedro Castillo y de insultos contra gobiernos y fuerzas progresistas de América Latina.

Otra constante fue la intención de que Perú se mantenga como punto de contención del avance de las citadas agrupaciones democráticas, como último bastión de la derecha en América Latina.

La titular del ultraderechista VOX de Madrid, Rocío Monasterios, puso especial énfasis en lanzar ataques a Cuba y el sistema optado por su pueblo en ejercicio del principio de autodeterminación, y además dio alguna orientaciones para enfrentar a la izquierda.

El alcalde de Lima, Rafael López-Aliaga elogió a sus invitados extranjeros y agradeció su apoyo, a tiempo de insistir en que el expresidente Castillo fue elegido por un fraude, lo que fue descartado por las autoridades electorales y los observadores extranjeros.

Luego un panel de congresistas locales de derecha extrema se ufanaba de haber “tumbado” a Castillo y, en otras palabras, de que no habrá un gobierno similar en Perú, aunque olvidando que el Parlamento cuenta con una aprobación de solo 6 por ciento de la población y una desaprobación de más de cien por ciento.

La reunión dio lugar a expresiones de repudio, entre ellas la de Silvana Robles, congresista de izquierda, quien contrastó la apertura a VOX con los ataques de la derecha local a presidentes solidarios con el pueblo peruano.

“Hoy, desde el Parlamento, promueven el injerencismo de los neofascistas de VOX y de sus secuaces en la política peruana” que quieren dar lecciones de democracia; es decir, los racistas, colonialistas y promotores del golpismo de ultraderecha, trafican con la palabra democracia”. agregó.

El diario Uno recordó en su editorial del día los horrores del franquismo en España, del que VOX se proclama heredero, por lo que, añadió, sus representantes seguramente repetirán en Lima el grito “¡Viva la muerte, muera la inteligencia!”, de un general franquista.

“Por ello, que los fascistas nos vengan a hablar de libertad y estado de Derecho parece una broma de mal gusto y un insulto a los peruanos”, opinó.

De otro lado, el Capítulo Perú de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (REDH) publicó un comunicado de la RED-H de rechazo a la reunión extremista.

Señala que la cita de extrema derecha reúne a “aspirantes a dictadores, neofascistas y ultraderechistas, que manipulan los conceptos de libertad, democracia y estado de derecho”.

Al mismo tiempo, la reunión apunta a “asfixiar los proyectos de integración regional soberana; demoler al progresismo; y aniquilar instancias políticas democráticas como el Foro de Sao Paulo o el Grupo de Puebla”, agrega. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up