Anuncian que convocatoria oficial para elecciones en Ecuador será el 24 de mayo

Editado por Bárbara Gómez
2023-05-20 16:44:43

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: www.expreso.ec

Quito, 20 may (RHC) El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral  Enrique Pita, anunció este sábado que la convocatoria oficial para las elecciones generales anticipadas en Ecuador será el próximo día 24.

El vicedirectivo del organismo electoral declaró que el carácter exprés de estos comicios los ha obligado a realizar ajustes al calendario, habitualmente más holgado, dijo.

Pita explicó que, luego de la convocatoria, las organizaciones políticas deberán realizar sus procesos de democracia interna para definir candidatos y para ello tendrá un plazo desde el 25 hasta el 30 de mayo.

De acuerdo con el funcionario del Consejo Nacional Electoral -CNE-, las inscripciones de las candidaturas serán en línea, el 8 de agosto y el tiempo de campaña será solamente de siete días, cuando es habitual que dure entre 30 y 40 días.

Teniendo en cuenta este calendario -detalló Pita- la fecha tentativa para ir a las urnas en primera vuelta, el 20 de agosto, mientras que el 15 de octubre sería un eventual segundo turno.

Este sábado, el registro del Consejo Nacional Electoral reveló que en la nación sudamericana existen 17 organizaciones políticas habilitadas que podrán postular binomios presidenciales para proceso eleccionario anticipado.

La noche del jueves, el CNE formalizó el comienzo del periodo electoral para comenzar a organizar los sufragios en los cuales más de 13 millones de ecuatorianos elegirán presidente, vicepresidente y 137 asambleístas, que estarán en funciones apenas un año y medio, hasta mayo de 2025.

El pasado miércoles, el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, anunció la activación del mecanismo de muerte cruzada previsto en la Constitución que le permitió disolver la Asamblea Nacional y adelantar elecciones presidenciales y legislativas en el país andino. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up