Bolivia llevará a Almagro ante la justicia, afirma embajador

Editado por Maria Calvo
2023-06-23 16:05:18

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Hector Arce

La Paz, 23 junio (RHC) Bolivia esclarecerá ante la justicia el papel de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la ruptura de su orden constitucional en noviembre de 2019, aseguró hoy el embajador del país sudamericano, Héctor Arce.

“Es un tema que tarde o temprano, esté o no el señor Luis Almagro, cuando concluya su misión, Bolivia ha de llevarlo a la justicia, porque estos temas no pueden quedarse abiertos”, afirmó Arce entrevistado por el canal Bolivia Tv acerca de la 53 Asamblea General de la OEA, que concluye este viernes.

Bajo la dirección del secretario general del foro interamericano, Almagro, se realizó una auditoría a las elecciones que ganó el expresidente Evo Morales.

Los resultados preliminares fueron entregados a los medios la madrugada del 10 de noviembre de 2019 y hablaban de irregularidades en los comicios, lo que posteriormente fue puesto en duda por varios estudios de expertos internacionales.

Arce reveló a Bolivia Tv que se conoció recientemente que en la OEA no existen normas para la realización de auditorías como la de 2019.

“No existen normas de auditoría de integridad electoral -denunció-, es decir, han hecho una auditoría como han querido, han hecho una auditoría sesgada, no podría llamarse jamás una auditoría. Sesgada profundamente por intereses políticos para desestabilizar a un gobierno y a una democracia progresista”.

Tras la presentación del informe, el conflicto cívico-político se agudizó con un motín policial y la sugerencia militar de renuncia del entonces presidente.

Ante las torturas, secuestros y amenazas que sufrían muchos de los ministros y legisladores del Movimiento al Socialismo, Morales dimitió y poco después la exsenadora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta, por lo que ahora cumple condena de 10 años de cárcel.

Días después, ocurrieron las masacres de Sacaba, Senkata y El Pedregal, con saldo de 38 muertes y cientos de heridos, como resultado de la represión contra quienes reclamaban el retorno del orden constitucional.

Bolivia mantiene en los diferentes escenarios de la OEA el reclamo sobre la influencia decisiva de Almagro en el quiebre institucional de noviembre de 2019.

Sin embargo, hasta el momento, los reclamos sobre los informes de la auditoría no fueron respondidos con el argumento del secretario general de que “es un caso cerrado”, criticó Arce.

El diplomático reiteró que en la 53 asamblea general se reiteró el reclamo sobre el papel negativo de Almagro, quien en vez de cumplir su rol de defensa de la democracia, fue el responsable del quiebre constitucional en Bolivia. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up