Tribunal de Guatemala denunció atropellos a Juntas Electorales

Editado por María Candela
2023-07-07 16:05:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Logo

Ciudad de Guatemala, 7 jul (RHC) El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala denunció ante el Ministerio Público los atropellos a las Juntas durante los comicios del 25 de junio pasado, informó este viernes una fuente oficial.

En una reunión con fiscales de partidos políticos, la presidenta de ese ente, Irma Palencia, añadió a los hechos expuestos a la Fiscalía contra los miembros de esos órganos, la quema de papeletas y daños a establecimientos.

La magistrada planteó la hospitalización de algunos ciudadanos, la desaparición de otros, por lo que necesitaron presentar recursos de exhibición personal, subrayó.

La presidenta del ente electoral llamó a la coherencia entre el discurso y la práctica, en referencia a la postura violenta manifestada por fuerzas políticas y sus afiliados en el marco de la contienda.

La Mesa de Alto Riesgo durante las elecciones registró amenazas a juntas receptoras y municipales en los departamentos de Huehuetenango, Jalapa, Quetzaltenango y Alta Verapaz.

Asistentes a la cita coincidieron en que para la segunda vuelta de los comicios, las autoridades tienen que garantizar la seguridad para los implicados en el conteo de las papeletas.

Varios sectores de la sociedad y organizaciones internacionales desde el domingo último respaldaron el trabajo de las juntas, cuya labor pusieron en duda agrupaciones políticas inconformes con los resultados de los sufragios.

Aunque finalizaron anoche los segundos escrutinios de actas orientados por la Corte Constitucional, con la presencia de fiscales y miembros de las juntas, aún persiste la incertidumbre en Guatamala por la continuidad del balotaje.

El nuevo proceso de revisión desarrollado entre martes y jueves confirmó que la candidata Sandra Torres, ex primera dama y representante de la Unidad Nacional de la Esperanza, y Bernardo Arévalo, del movimiento Semilla, deberán disputar la presidencia el venidero 20 de agosto. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up