Secretario general de ONU ponderó legado de Nelson Mandela

Editado por María Candela
2023-07-18 14:05:29

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

imagen ilustrativa

Naciones Unidas, 18 jul (RHC) Nelson Mandela fue un coloso de valentía y convicción, un líder de inmensos logros y extraordinaria humanidad, afirmó este martes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, al evocar la obra del líder sudafricano.

Como parte de la conmemoración por el Día Internacional de Nelson Mandela, el titular del organismo multilateral pidió honrar su legado a través de acciones para “desterrar el racismo, la discriminación y el odio; para borrar la huella del colonialismo; y promover la igualdad, los derechos humanos y, sobre todo, la justicia”.

También invitó a tomar el espíritu de humanidad del luchador contra el apartheid como inspiración para hacer frente a los retos actuales.

“Unámonos a las mujeres y niñas, los jóvenes y los agentes de cambio de todo el mundo. Y actuemos para construir un mundo mejor”, instó.

A propósito de la fecha, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) hizo un llamamiento a la aplicación de las reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos, las llamadas Reglas Nelson Mandela.

Bajo el lema Los Prisioneros Importan, el organismo publicó un breve informe sobre las personas encarceladas, que ofrece los últimos datos sobre el número hombres y mujeres privados de libertad en el mundo.

A finales de 2019, se estimó que 11 millones 700 mil individuos estaban recluidos en prisiones de todo el orbe.

Aunque la mayoría de los detenidos se corresponden al sexo masculino con un 93 por ciento, el número de mujeres encarceladas ha aumentado a un ritmo más rápido que el de hombres en los últimos 20 años, acotó.

En aproximadamente la mitad de todos los países con datos disponibles de 2014 a 2019, los sistemas penitenciarios funcionaban a más del 100 por ciento de la capacidad prevista, alertó asimismo.

En uno de cada cinco, añadió, los reclusos superaban la capacidad de las prisiones en más del 150 por ciento. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up