Lula encabeza acto por la democracia a un año de golpismo en Brasil

Editado por Pablo Rafael Fuentes
2024-01-08 05:04:57

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto Prensa Latina

La Habana, 8 ene (RHC) El presidente Luiz Inácio Lula da Silva encabezará hoy en la capital brasileña un acto de revalidación de la democracia, al cumplirse un año de los ataques contra las sedes de los Tres Poderes en Brasil.

Bajo gritos de intervención militar y de rechazo a la asunción al poder de Lula, adeptos radicales del exmandatario Jair Bolsonaro (2019-2022) invadieron y depredaron el 8 de enero de 2023 los edificios del Congreso Nacional, el Supremo Tribunal Federal (STF) y el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo.

A propósito del cumplirse un aniversario de los episodios, el fundador del Partido de los Trabajadores confirmó que invitó a gobernadores, parlamentarios y empresarios al encuentro destinado a «recordar al pueblo» que la democracia impidió un intento golpista.

Señaló que la cita, a celebrarse en el Salón Negro del Congreso Nacional, servirá para corroborar a los inseguros que el «régimen democrático» es lo único con certeza.

Recientemente, Lula, sin mencionar nombre, culpó por los actos antidemocráticos a Bolsonaro, «responsable directo, que planeó todo esto y que, cobardemente, se escondió y salió de Brasil con antelación».

Certificó que el exmilitar «no aceptó nuestra victoria. Se sabe que trató de desmoralizar, todo el tiempo, la Justicia Electoral. Se sabe que trató de desmoralizar todas las instituciones posibles», refirió. Tal invasión provocó una respuesta del STF que ordenó la prisión inmediata de al menos dos mil 170 supuestos participantes en el asalto en Brasilia.

La Fiscalía presentó un total de mil 390 denuncias y, hasta la fecha, un poco más de 30 personas resultaron condenadas a penas de hasta 17 años de prisión.

Bolsonaro, quien tiene suspendidos sus derechos políticos durante ocho años (2030) por abuso de poder y uso indebido de medios de comunicación para deslegitimizar el sistema electoral, es investigado por su presunta incitación a los ataques. (Fuente: Prensa Latina)

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up