Estados Unidos entrega equipamiento militar a Ecuador

Editado por Bárbara Gómez
2024-01-25 20:05:44

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Imagen: Prensa Latina.

Quito, 25 ene (RHC) Representantes del gobierno de Estados Unidos y la jefa del Comando Sur, la general Laura Richardson, entregaron este jueves a las Fuerzas Armadas de Ecuador equipamiento militar en medio de las dudas sobre la cooperación en materia de seguridad.

Durante una ceremonia este jueves en el Fuerte Huancavilca, en la ciudad de Guayaquil, los estadounidenses hicieron la entrega formal de seis camiones Navistar, motores para embarcaciones usadas en operativos de seguridad, equipos tecnológicos y de capacitación.

El paquete está valorado en 2,4 millones de dólares.

La general Richardson subrayó que la entrega es testimonio de la alianza para combatir a las organizaciones criminales transnacionales que afectan a ambas partes.

Altos mandos militares de Ecuador, incluido el almirante Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, recibieron condecoraciones por parte Washington.

El país norteamericano también donó a la Secretaría de Gestión de Riesgos, a través de la Oficina de Cooperación en Seguridad de la Embajada de Estados Unidos, equipos de respuesta ante desastres naturales valorados en 290 mil dólares y consiste en dos ambulancias, dos camiones y dos montacargas.

Richardson se encuentra de visita en el territorio ecuatoriano como parte de una delegación de funcionarios estadounidenses de alto nivel en el contexto del conflicto armado interno decretado por el presidente Daniel Noboa, lo cual ha encendido las alertas sobre las verdaderas intenciones del país norteño.

Este miércoles, la jefa del Comando Sur afirmó que Washington tiene un plan de seguridad de cinco años para Ecuador, donde invertirán 93,4 millones de dólares en el sector.

Precisó que para el año fiscal 2024 tienen un total de 124 actividades planificadas en Ecuador, anunció que el 23 de febrero entregarán un avión C-130, y adelantó que “hay otras cosas en proceso para acelerar el aumento de la transferencia de equipamiento militar”.

Varios analistas advirtieron que la crisis de seguridad que atraviesa Ecuador y la narrativa oficial de que el país está en guerra contra el narcotráfico constituirían una oportunidad para que Washington profundice su presencia.

La Corte Constitucional de Ecuador dio la víspera luz verde a dos acuerdos que el expresidente Guillermo Lasso (2021-2023) firmó con Estados Unidos para autorizar la presencia de personal nortemericano civil y militar en el territorio nacional, entre otros privilegios. (Fuente: Prensa Latina).

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up