Presidente de Colombia ordenó suspender compra de armas a Israel

Editado por María Candela
2024-02-29 17:21:42

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Gustavo Petro (Imagen de archivo/RHC)

Bogotá, 29 feb (RHC) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó este jueves suspender toda compra de armas a Israel tras el ataque del ejército de ese país contra civiles palestinos que esperaban ayuda humanitaria y comida en Gaza.

«Pidiendo comida, más de 100 palestinos fueron asesinados por Netanyahu. Esto se llama genocidio y recuerda el Hocausto, así a los poderes mundiales no les guste reconocerlo. El mundo debe bloquear a Netanyahu. Colombia suspende toda compra de armas a Israel», expresó Petro en su perfil de la red X.

La cooperación militar fue uno de los elementos centrales de las relaciones entre Colombia e Israel durante décadas.

Los ejércitos de los dos países han realizado ejercicios de entrenamiento para reforzar técnicas de combate y antiterrorismo.

Asimismo, Colombia le ha comprado a ese país una parte importante del material bélico con el que ha dotado a sus fuerzas militares.

Datos del Centro de Educación Militar y de la Industria Militar Colombiana indican que el Ejército, la Policía y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, usan varias armamentos producidas por la Industria de Armas de Israel como la pistola semiautomática Jericho, el rifle X95 y los fusiles Galil.

Además, el gobierno de Petro, por medio de la cancillería, manifestó su más enérgica condena a dicho ataque.

«El Estado de Israel debe cumplir sin dilación sus compromisos internacionales con el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario, así como las medidas provisionales solicitadas por la Corte Internacional de Justicia”, exigió por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Añadió que, en esa línea, debe garantizar la protección de civiles y el acceso de ayuda humanitaria en toda la Franja de Gaza, territorio que está sufriendo una crisis sanitaria de proporciones catastróficas.

«El Gobierno colombiano seguirá esta situación con atención, reafirmando su llamado a un cese al fuego inmediato, con el respaldo de la comunidad internacional en conjunto», enfatizó.

Más de 70 palestinos murieron y cientos resultaron heridos hoy por el ataque israelí contra una multitud de ciudadanos que se concentraron para esperar la llegada de alimentos en la norteña ciudad de Gaza. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up