Todo listo en Haití para acoger consejo de ministros de Asociación de Estados del Caribe

Editado por Julio Pérez
2016-01-18 05:57:11

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Puerto Príncipe, 18 ene (RHC) Todo está listo para iniciar la sesión preparatoria de la XXI Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) que tendrá lugar este martes en la localidad haitiana de Petion Ville.

 Este lunes se reúnen los altos funcionarios de los países miembros de la organización, que darán los toques finales para que la ministerial del martes cumpla con éxito el programa previsto,informa Prensa Latina.

 La cita de mañana tiene una apretada agenda que comenzará con un Informe sobre las actividades de la organización durante el periodo y luego efectuará un extenso diálogo sobre la Sostenibilidad en el Mar Caribe.

 También serán analizados en detalle las conclusiones y recomendaciones emanadas del Primer Simposio de la Comisión del Mar Caribe, celebrado el 23 y 24 de noviembre último en Puerto España, Trinidad y Tobago.

 Asimismo, los Ministros y Jefes de Delegaciones asistentes tomarán decisiones en conjunto para continuar fortaleciendo la protección y la preservación del mar Caribe frente al reto del cambio climático.

 Reviste especial importancia el momento en que el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Haití, Lener Renauld, traspase la presidencia pro-tempore al canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.

 Cuba ha reiterado que tiene un gran compromiso con la AEC y trabajará por fortalecer la unidad, integración y desarrollo de la región caribeña, y se espera que el tema de la sostenibilidad del Mar Caribe sea muy importante en las próximas reuniones.

 El cambio climático tendrá un impacto sensible en las zonas costeras de la región e incidirá en la economía y en la subsistencia de muchos de los vulnerables y pequeños estados insulares que integran la  Asociación.

 Cuba, que otorga al Caribe una alta prioridad a través de sus vínculos comerciales y de cooperación en esferas como educación,  salud y desarrollo de infraestructuras, pondrá su caudal científico al servicio de la lucha por preservar su integridad medioambiental.

 La reunión ministerial considerará además una propuesta de la delegación cubana sobre la celebración de la VII Cumbre de los Jefes de Estado y/o Gobierno de la AEC durante el primer semestre de 2016.

 Dentro de la amplia agenda tendrá lugar la elección del sexto Secretario General de la AEC, quien relevará al intelectual colombiano Alfonso Múnera.  Se prevé que el cargo pase a una figura de la Comunidad del Caribe (Caricom).

 Asimismo, el martes, se tomarán decisiones para el nombramiento de las Mesas Directivas del Consejo de Ministro, los Comités Especiales de Desarrollo del Comercio y las Relaciones Económicas Externas, Transporte y Turismo Sostenible.

 También a las mesas directivas de Reducción del Riesgo de Desastres, y Presupuesto y Administración, así como del Consejo de Representantes Nacionales del Fondo Especial para el periodo 2016-2017.

 La AEC es la organización para la consulta, cooperación y acción concertada en la esfera del comercio, el transporte, el turismo sostenible y los desastres naturales en el Gran Caribe.

 Sus miembros son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, México, Jamaica, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago, y Venezuela.

 Figuran como asociados Aruba, Curazao, Guayana Francesa, San Bartolomé, Guadalupe, Bonaire, Saba y Saint Eustatius, Martinica, Saint Maarten e Islas Turcas y Caicos.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up