Rey de España inicia conversaciones con dirigentes de las fuezas políticas para tratar de formar gobierno

Editado por Julio Pérez
2016-01-18 06:15:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Felipe VI

Madrid, 18 ene (RHC) El rey Felipe VI inició en el Palacio de la Zarzuela de Madrid la ronda de contactos con las fuerzas políticas del país para proponer un candidato al que se le encargará la formación del Gobierno español tras los comicios de diciembre pasado.

El monarca citó en primer lugar a los líderes de los grupos con menos representación en el Congreso de lo Diputados. El primero fue el diputado del partido regional Nuo lo consiga, el líder socialista, Pedro Sánchez, tiene previsto intentar formar un Ejecutivo alternativo de carácter progresista.

Aunque no hay una fecha sobre la mesa, se prevé que la primera sesión de investidura se celebre a principios de febrero. El candidato propuesto necesitaría la mayoría absoluta del Congreso para ser presidente. Si no lo consigue, podría someterse a una segunda votación, en la que bastaría una mayoría simple, indica Dpa.

Si dos meses después de la primera sesión no hay un jefe de Gobierno, el país se vería abocado de nuevo a las urnas.

Rajoy reclama un pacto con su tradicional adversario, el PSOE, y con Ciudadanos, partido emergente de centro-derecha que se ha convertido en cuarta fuerza política en España. Los socialistas lo rechazan, pero tampoco tienen garantizado un pacto por la izquierda ya que la suma de sus diputados y los de Podemos no les bastaría.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up