Rey de España continúa contactos políticos en busca del nuevo jefe de gobierno

Editado por Julio Pérez
2016-01-19 06:09:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Rey de España, Felipe VI

Madrid, 19 ene (RHC) El rey Felipe VI continúa sus conversaciones con los partidos políticos con representación parlamentaria para sondear su posición de cara a la investidura del nuevo presidente del Gobierno español.

 El monarca recibió la víspera a los líderes de tres partidos minoritarios -Nueva Canarias, Foro Asturias y Coalición Canarias- en el comienzo de una ronda de consultas que se celebra con el probable escenario de una investidura frustrada del conservador Mariano Rajoy, señala Prensa Latina.

 Felipe VI se reunirá este martes en el Palacio de la Zarzuela con los portavoces de Unión del Pueblo Navarro, del Partido Nacionalista Vasco y de EH Bildu.

 En la primera jornada afloró el escepticismo que rodea un proceso para el cual no se vislumbra una mayoría diáfana que ponga fin a la situación de atasco institucional derivada de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, según el diario El País.

 Los dirigentes de las tres agrupaciones minoritarias revelaron que el también jefe del Estado no descartó la necesidad de recurrir a una segunda tanda de consultas ante las dificultades para que Rajoy, representante del partido con más escaños obtenidos, sea investido mandatario.

 Estas pláticas son el paso previo antes de que su majestad comunique al titular del Congreso, Patxi López, su propuesta de candidato a la jefatura del Ejecutivo, en cumplimiento de lo establecido en la Constitución.

 No obstante, fuentes parlamentarias dan por hecho que será el presidente del Gobierno saliente, del conservador Partido Popular (PP), el aspirante que propondrá el monarca.

 Pese a ganar los comicios, Rajoy tiene muy difícil repetir mandato por la pérdida de la mayoría absoluta (176 escaños) con la que contaba en la pasada legislatura y la dificultad para reunir apoyos más allá de las 123 bancas conquistadas.

 El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) quedó como segunda fuerza más votada con 90 bancas en el Congreso de los Diputados, seguido de los emergentes Podemos y Ciudadanos, con 69 y 40 asientos, respectivamente.

 De no conseguir, como es previsible, mayoría absoluta en una primera votación, el líder del PP deberá someterse a una segunda sesión de investidura 48 horas después, cuando sólo necesitará una mayoría simple para ser reelegido.

 Si después de esa segunda vuelta tampoco reúne el respaldo necesario, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció ya que intentará armar un gobierno alternativo, para lo cual buscará una difícil alianza con Podemos y Ciudadanos.

 A partir de la primera sesión de investidura empiezan a correr los dos meses reglamentarios para tener un nuevo inquilino en el Palacio de la Moncloa (sede del poder central) y evitar la convocatoria de nuevas elecciones.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up