Advierten que parlamentarios de derecha obstaculizan aprobación de decreto de emergencia económica en Venezuela

Editado por Nuria Barbosa León
2016-01-21 20:23:47

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Asamblea Nacional de Venezuela

Caracas, 21 ene (RHC) El diputado y jefe de la bancada bolivariana en el Parlamento de Venezuela, Héctor Rodríguez, advirtió que legisladores de la derecha entorpecen la aprobación del Decreto de Emergencia Económica propuesto por el gobierno.

En Caracas, explicó Rodríguez a la prensa que la comisión del Legislativo encargada de examinar la iniciativa gubernamental aún se mantiene indecisa sobre si aprobar o no que la propuesta sea discutida este viernes en la Asamblea Nacional.

La víspera el Tribunal Supremo de Justicia certificó la constitucionalidad de ese decreto presidencial, por lo que una negativa de la derecha pondría a la Mesa de la Unidad Democrática en una posición de desacato a la ley de leyes vigente.

Al presentar el Decreto de Emergencia Económica ante el parlamento, el 15 de enero último, explicó el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que la iniciativa pretende mantener las conquistas de la Revolución bolivariana, sacar al país de la dependencia petrolera y diversificar la producción nacional.

El vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, criticó a la derecha venezolana por su falta de seriedad durante las discusiones sobre el Decreto de Emergencia Económica promovido por el Gobierno.

Nosotros dijimos que asistiríamos, pero de buena fe, y queríamos que la discusión fuera seria, sin arriesgar al país, pero la derecha tenía montado un show mediático, declaró Istúriz.

El también jefe del recién instalado Consejo Nacional de Economía Productiva expresó que el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, rechazó su pedido para discutir sobre la emergencia económica nacional a puertas cerradas debido a la importancia del asunto.

Hay temas que son de Estado y no debemos comprometerlos a la luz pública, dijo y agregó que la imprudencia de la derecha no puede poner al Estado en dificultades.

Por su parte, Ramos Allup sostuvo que no existe una intención por parte de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con mayoría en el Parlamento, de organizar un escándalo en el Legislativo, sino de hacer preguntas concisas sobre datos específicos que manejan los ministros de economía.

El también secretario general del derechista partido Acción Democrática (AD) calificó la negativa de los ministros a comparecer ante la AN como un desacato a la Constitución.

A pesar de esto la vicepresidencia económica convocó a los miembros del Parlamento a un debate abierto y transparente, donde podrán acceder a la información que deseen, añadió Istúriz.

Según el funcionario el plan del Ejecutivo pretende rebasar el modelo rentista petrolero y la sumisión a las importaciones sin comprometer las conquistas sociales de la Revolución Bolivariana.

La comisión parlamentaria designada para considerar el Decreto de Emergencia Económica sostuvo una reunión con el vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, con vistas a examinar la naturaleza de esta medida.

Según la información divulgada a través de Twitter por el ministro para la Comunicación e Información, Luis José Marcano, Istúriz asistió en calidad de invitado a la comisión, con el propósito de explicar pormenores del Decreto ante los especialistas.

La instancia legislativa está formada por siete diputados del Gran Polo Patriótico (GPP) y 12 de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), a la cual también pertenece su presidente, José Guerra.

Hoy en la tarde este grupo parlamentario decidirá si la medida pasa a la Asamblea para ser discutida o si niega su entrada.

De acuerdo con las declaraciones del presidente Nicolás Maduro, el Decreto protegerá los derechos sociales de los venezolanos y viene acompañado de una nueva política para rebasar la dependencia petrolera y sustituir importaciones.

El martes Maduro juramentó al Consejo Nacional de Economía Productiva que velará por cumplir con esta nueva iniciativa gubernamental sobre la base de nueve líneas directrices (motores) de carácter estratégico (hidrocarburos, petroquímica, agroalimentario, minería, telecomunicaciones e informática, construcción, industria, industria militar, turismo).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up