Convocan a paro en Chile por demora en reforma laboral

Editado por Nuria Barbosa León
2016-01-25 20:24:09

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Presidenta de Chile, Michelle Bachelet

Santiago de Chile, 25 ene (RHC) La Central Unitaria de Trabajadores de Chile reiteró su llamado a un paro nacional el 22 de marzo venidero, ante demoras en la adopción de una reforma laboral en el país.

Bárbara Figueroa, presidenta de la organización sindical, lamentó que por un grupo de senadores no se haya aprobado esa legislación, pues imposibilitan el avance del trámite e intentan vulnerar algunas de las principales iniciativas de la reforma como la formación de sindicatos interpempresas, entre otras.

En tanto, el Ejecutivo chileno admitió que no será posible conseguir el respaldo parlamentario para poner en marcha la nueva reforma laboral.

Por su parte, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció las primeras medidas para impulsar la explotación del litio y una nueva gobernanza de los salares con miras a diversificar la economía nacional.

En un acto efectuado en la sede de la Corporación del Cobre (Codelco), Bachelet señaló la firme convicción de sentar las bases de una mejor economía para el porvenir de Chile, "que sea más productiva, más diversa y más innovadora".

"Es una tarea larga e intensa y la única manera de hacerla bien, es con una estrecha coordinación, mucho trabajo conjunto y, sobre todo, mucho compromiso con las metas que nos hemos propuesto", resaltó.

La gobernante apuntó que esta es la hora de implementar medidas concretas en el corto plazo que tracen la ruta para la gobernanza de los salares y dar un uso inteligente y sustentable del litio en Chile.

Dentro de la iniciativas sobresalen un nuevo marco regulatorio; definición de condiciones de explotación y formas de vinculación con las comunidades; y fortalecer la coordinación entre los grandes actores públicos (Corfo y Codelco).

Bachelet detalló que una de las primeras definiciones adoptadas fue reafirmar el carácter estratégico del litio, propiedad de todos los chilenos, "y mantener su condición de material no concesible".

"Esto no significa cerrar espacios para alianzas público-privadas y acoger el dinamismo privado. Sabemos que sin cooperación de muchos (...), no habrá desarrollo de las potencialidades del litio", anotó.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, en 2013 las reservas mundiales de litio ascenderían a unos 13 millones de toneladas, de las cuales 7,5 millones corresponderían a Chile (57% de las reservas), segundo mayor del planeta.

En referencia a la caída de los precios del cobre (principal rubro exportador de Chile), Bachelet hizo énfasis en que la coyuntura económica "es la mejor prueba de que no podemos depender de una matriz productiva acotada".

La dignataria estuvo acompañada de los ministros de Minería, Aurora Williams, y de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up