Dialoga hoy en Ginebra enviado especial de la ONU con gobierno y opositores Sirios

Editado por Maite González Martínez
2016-02-02 09:36:29

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura. (Sputniknews)

La Habana, 2 feb (RHC) El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, dialoga este martes por separado con representantes del Gobierno y los opositores, en la continuación de las conversaciones que se celebran en Ginebra para detener el conflicto en el país árabe.

La víspera, de Mistura se reunió durante dos horas con el grupo opositor radicado en Arabia Saudita, Alto Comité Negociador, tras lo cual declaró el comienzo oficial de las conversaciones para la salida política de una crisis armada que se aproxima a su quinto año de duración.

Expresó el enviado especial que las nuevas pláticas intersirias tienen mayores posibilidades de éxito que las anteriores, porque ha pasado mucho tiempo, el pueblo ya ha sufrido demasiado, y necesita ver avances concretos en lugar de una difícil negociación.

La víspera de Mistura oficializó el comienzo del diálogo entre las partes, amenazado en sus primeras jornadas por el boicot del Alto Comité Negociador (HNC), que llegó a esa ciudad occidental suiza el fin de semana, después de exigir a Damasco el cese de los bombardeos y del asedio a poblados como requisito para conversar.

Los opositores expusieron la víspera su postura al facilitador, quien dijo a la prensa que la trasladaría hoy a la delegación gubernamental.

Llamado Ginebra III, en alusión a anteriores intentos de resolver el conflicto, ambos sin resultados, las conversaciones indirectas en curso responden a lo establecido en la resolución 2254 del Consejo de Seguridad.

El pasado mes, el órgano de 15 miembros adoptó por unanimidad esa iniciativa, una hoja de ruta para la paz, que incluye las pláticas y un alto el fuego para acompañarlas, pasos previos a la elaboración de una nueva Constitución y la celebración de elecciones, en un plazo de 18 meses.(PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up