Líder del Psoe inicia negociaciones con otras fuerzas políticas para intentar formar gobierno en España

Editado por Julio Pérez
2016-02-03 06:17:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Líder del Psoe, Pedro Sánchez

Madrid, 3 feb (RHC) El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, iniciará hoy una compleja negociación con todas las fuerzas políticas para intentar formar un gobierno estable, tras recibir el encargo del rey Felipe VI.

 En un esfuerzo por salir de la parálisis institucional tras las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, el monarca delegó la víspera en Sánchez la misión de conformar un nuevo ejecutivo, ante la incapacidad de Mariano Rajoy de lograr los apoyos necesarios, reporta Prensa Latina.

 La decisión trascendió el mismo día en que Rajoy, jefe del Gobierno en funciones y del conservador Partido Popular (PP), declinó por segunda vez someterse a la confianza del Congreso de los Diputados al carecer del respaldo imprescindible para garantizar su reelección.

 El secretario general del PSOE abrirá este miércoles las conversaciones con los partidos con representación parlamentaria para impulsar lo que calificó de ejecutivo de cambio, progresista y reformista.

 Un proceso para el cual, anticipó, necesitará al menos un mes antes de presentarse al debate de investidura en la Cámara baja, debido a la enorme dificultad que tendrá para llegar a acuerdos en el parlamento emanado de los comicios, el más fragmentado de la democracia.

 Expresó su voluntad de implicarse desde el primer minuto en el diálogo que mantendrá tanto con agrupaciones de izquierda como de derecha para configurar una mayoría alternativa al PP y sacar a España del vacío institucional que vive desde hace mes y medio.

 Habrá que hacer concesiones y actuar con mucha generosidad, responsabilidad y principios, subrayó el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando.

 Antes de las alianzas, vienen los proyectos, antes de los nombres, los programas, antes del con quién, viene el para qué, advirtió Sánchez, quien eludió concretar si prefiere gobernar en solitario, como dijo en campaña, o en coalición, como le propuso Podemos.

 Después de cuatro años de mayoría absoluta de Rajoy, el dirigente llamó a Podemos (centroizquierda), liderada por el joven profesor universitario Pablo Iglesias, a huir de los frentes y anteponer el interés general.

 A su juicio, los votantes de ese partido emergente y tercera fuerza parlamentaria no entenderían que no se apoyara la candidatura de un presidente socialista que pusiera fin al PP.

 El secretario general del PSOE tiene por delante unas complejas negociaciones con Podemos y Ciudadanos (centroderecha), favorables a explorar un posible pacto con él, pero que se declararon incompatibles entre sí.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up