Alistan en Minsk nuevos acuerdos sobre crisis en Ucrania

Editado por Maite González Martínez
2016-02-25 09:01:44

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imágen de archivo (Foto:Telesur)

La Habana, 25 feb (RHC) Tras un año de los acuerdos de Minsk para una distensión en el sureste de Ucrania, las partes beligerantes y mediadores internacionales se alistan este jueves para la firma de nuevos documentos, previo al encuentro ministerial del cuarteto de Normandía, la próxima semana.

En esa reunión en París, los ministros de Exteriores de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania analizarán el diferendo con el Donbass y se prepararán dos acuerdos complementarios al plan de paz entre Kiev y las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk.

La iniciativa, conciliada la víspera en una cita del Grupo de Contacto en el segmento de seguridad y el subgrupo de asuntos humanitarios, determina en uno de sus textos la limitación de las zonas pendientes de desminado en el sureste ucraniano, y en otro documento establece la prohibición de disparos de prueba dentro de una zona de 15 kilómetros de la línea de contacto.

Kiev y las repúblicas rebeldes de Donetsk y Lugansk acordaron esta semana proseguir con el cronograma de desminado y reanudar el viernes próximo el canje de prisioneros, según anuncios de los comisionados para asuntos humanitarios.

A más de un año de firmado los Acuerdos de Minsk siguen sin implementarse puntos claves como la reforma constitucional, el estatus especial del Donbass y una ley de amnistía que permita el intercambio de prisioneros "todos por todos". (PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up