Abrirá Nicaragua consulta para ingreso al acuerdo transpacífico

Editado por Nuria Barbosa León
2016-03-02 20:07:42

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega

Managua, 2 mar (RHC) El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, decidió iniciar un proceso de consultas para que el país solicite la membresía en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, integrado en la actualidad por una docena de naciones.

En Managua, informó la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, que el primer mandatario envió la solicitud al Consejo Superior de la Empresa Privada y todas sus cámaras, así como a las asociaciones de productores y trabajadores.

Al respecto, comunicó la activista nicaragüense que el jefe de Estado fundamentó la necesidad de iniciar el debate sobre el tema, pues esa nación tiene que continuar abriendo mercados y brindar apoyo a empresarios, productores, emprendedores y trabajadores en todas sus propuestas e iniciativas para ser más eficientes y competitivos.

También expuso Rosario Murillo que de esa forma el Ejecutivo aspira a generar más fuentes de empleo y explicó que Ortega espera la respuesta de los entes consultados para propiciar el ingreso de Nicaragua al Acuerdo Transpacífico, tratado de libre comercio firmado entre otros países por Chile, Nueva Zelanda, Australia y Canadá.

Mientras autoridades de Nicaragua y Rusia acordaron promover en conjunto inversiones del país euroasiático en esta nación centroamericana para mejorar tecnologías de pesca y procesamiento de pescados y mariscos.

Al referirse a la visita aquí de representantes de la Agencia Federal de Pesca de Rusia, la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, dijo que los acuerdos apuntan también a explorar el potencial en aguas nicaragüenses.

Además, se busca capacitar y especializar a los pescadores locales en nuevas tecnologías en ese ámbito.

Murillo mencionó que ambas partes convinieron en realizar intercambios, establecer los reglamentos para los procedimientos de la comisión de pesca bilateral, organizar misiones para promover y atraer inversiones, y la cooperación de instituciones encargadas de investigar el potencial pesquero.

Asimismo, barcos-escuela rusos llegarán a este país para efectuar capacitaciones, según detalló Murillo en su habitual intervención a través de medios de comunicación, al señalar que este plan de trabajo con calendario se dará a conocer en los próximos días.

En las reuniones participaron, entre otros, el vicedirector de la Agencia Federal de Pesca, Vasili Sokolov, al frente de la delegación rusa, así como Laureano Ortega, de la Agencia de Promoción de Inversiones (Pro-Nicaragua), el director del Instituto de Pesca y Acuicultura, Danilo Rosales, y el vicecanciller Luis Molina.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up