Este martes nuevas elecciones primarias en EE.UU.

Editado por Julio Pérez
2016-03-08 05:43:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Washington, 8 mar (RHC) Los conservadores que buscan frenar al multimillonario Donald Trump en la carrera republicana hacia la Casa Blanca tendrán hoy un importante examen durante la nueva jornada de elecciones primarias que vivirá Estados Unidos.

Este martes el partido rojo tendrá acción en Hawaii, Idaho, Mississippi y Michigan, este último territorio considerado como el premio gordo del día al poner en juego 59 delegados, el tercer mayor número disputado hasta el momento en unas primarias republicanas, informa Prensa Latina.

Los delegados se repartirán proporcionalmente de acuerdo con la votación estatal, pero para que un aspirante pueda conseguir al menos uno, debe alcanzar como mínimo el 15 por ciento de los sufragios.

Según una encuesta publicada ayer por NBC News/Wall Street Journal/Marista, en Michigan, Trump tiene un 41 por ciento de la intención de voto, lo que le da una ventaja de 19 puntos sobre su más cercano rival, el senador por Texas Ted Cruz.

Pero el multimillonario, quien ganó 12 de las 20 primarias y caucuses celebrados hasta ahora en su partido, enfrenta una oposición cada vez mayor de sectores tradicionales que buscan la mejor vía para evitar que mantenga ese paso.

Hasta el momento, la fórmula de apoyar a otro candidato no parece dar resultado, pues aunque Cruz avanzó el fin de semana, tanto él como el senador por Florida Marco Rubio se mantienen distantes en la carrera republicana y las encuestas no los favorecen de cara a las jornadas venideras.

En los otros enfrentamientos de hoy, se espera que Trump también triunfe en Mississippi con el 41 por ciento del respaldo, muy por encima del legislador tejano, quien probablemente no supere el 17 por ciento.

Sin embargo, la situación para el magnate de Nueva York resulta más complicada en Idaho, un estado fuertemente conservador, y Hawaii, donde los votantes suelen inclinarse a favor de un representante del "establishment" político.

Del lado demócrata, en tanto, solo habrá comicios en Michigan y Mississippi, y en los dos se erige como favorita la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, quien ya acumula mil 130 delegados de los dos mil 382 que necesita para ganar la nominación.

Para la ex primera dama resulta muy importante salir airosa en Michigan, donde habrá 148 delegados demócratas en disputa, porque el mensaje económico de su rival, Bernie Sanders, parece ganar terreno, aunque Clinton mantiene una ventaja de 13 puntos.

En Mississippi, la ex secretaria de Estado del presidente Barack Obama tiene 65 por ciento de los votos según un sondeo que considera la posibilidad de que Sanders se quede sin ningún delegado, como ya le sucedió en Luisiana.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up