Trump y Clinton ganan más delegados que sus rivales en primarias bipartidistas en EE.UU.

Editado por Julio Pérez
2016-03-09 06:02:12

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Washington, 9 mar (RHC) El republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton fortalecieron las posibilidades de un enfrentamiento por la Casa Blanca en noviembre tras obtener más delegados que sus rivales en las primarias del martes.

 La víspera el multimillonario neoyorquino Trump, pese a los esfuerzos desesperados de sus tres adversarios en la contienda y de la maquinaria partidista para detener su paso, obtuvo resonantes victorias en Mississippi, Míchigan y los caucus de Hawaii, mientras el senador Ted Cruz se alzó con el triunfo en Idaho, informa Prensa Latina.

 No tan fructífera fue la jornada para Clinton, quien vio emerger victorioso en Míchigan a su rival, el senador por Vermont Bernie Sanders, en una apretada lucha que terminó 50 por 48 por ciento de los votos.

 Ninguna encuesta daba este resultado favorable para el político pero desde un inicio arrancó con una ligera ventaja que logró mantener durante todo el día y la noche de votación, pese a que previsiones lo situaban debajo de Clinton por dos dígitos.

 Sanders ganó hasta hoy cuatro de las últimas seis primarias en la carrera por la nominación y todo indica que permanecerá en la lucha hasta la convención nacional pese a que Clinton lo supera ampliamente en el reparto de delegados.

En Mississippi, la fémina obtuvo el 83 por ciento de los votos que le dieron 28 delegados por solo uno Sanders y siete aún sin otorgar, según un conteo no oficial, mientras en Míchigan el senador se llevaría al menos 63, Clinton 52 y otros 15 sin otorgar.

 Clinton mantuvo la ventaja de delegados electos, mientras la diferencia de superdelegados a su favor es más amplia. Según estimados no oficiales, la fémina tiene mil 220 delegados contra solo 571 su contrario, y un candidato necesita dos mil 383 para ser el nominado en el lado azul.

 En el caso de los republicanos, Trump tuvo otro resultado que desconcertó más a sus rivales luego de verse sometido a un bombardeo de ataques.

 Según un estudio en la última semana, fue el blanco del 76 por ciento de arremetidas, y el resultado abre el camino para matar las posibilidades del senador Marco Rubio en las primarias de Florida el 15 de marzo, donde están en juego 99 delegados.

 Mientras, el triunfo de Cruz en Idaho apuntala su argumento de que es la única figura entre los rojos que puede ser una alternativa para derrotar al llamado "showman" republicano.

 Las primarias en Florida estarán precedidas de debates, los demócratas este miércoles y los republicanos el jueves.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up