Prefieren los españoles pluralismo a bipartidismo

Editado por Nuria Barbosa León
2016-03-13 17:09:18

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Madrid, 13 mar (RHC) Casi tres meses después de las elecciones generales del 20 de diciembre, los españoles siguen rechazando las mayorías absolutas y apuestan por la diversidad en un futuro gobierno, reveló una encuesta realizada por Metroscopia, la cual divulga el diario El País.

Según el sondeo, el 67 por ciento de los votantes prefieren el pluralismo político emanado de esos comicios, al bipartidismo que encarnaron durante casi cuatro décadas los partidos Popular y Socialista Obrero Español.

Si bien son muchos más los que aprueban la pluralidad de agrupaciones que conviven en el Congreso de los Diputados, una inmensa mayoría, el 83 por ciento, se muestra irritada con las dificultades para formar un ejecutivo.

A juicio de los consultados por el estudio, la parálisis institucional se debe a que los líderes de las diferentes formaciones anteponen sus intereses personales a lo que pueda ser de más beneficio para España.

El diputado de Podemos Xavier Doménech criticó el pacto sellado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con la agrupación de centroderecha Ciudadanos (C's), de cara a la conformación de un gobierno.

En una entrevista concedida al diario El Periódico, de Cataluña, Doménech deploró el miedo del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a afrontar el cambio, al privilegiar una alianza con Albert Rivera, líder de C's.

Su asociación con Ciudadanos fue derrotada democráticamente, enfatizó el dirigente catalán, en referencia a la investidura fallida de Sánchez, a quien el Congreso de los Diputados le negó la confianza en sus dos intentos de proclamarse presidente del Gobierno.

El también portavoz de En Común -confluencia territorial de Podemos en Cataluña- lamentó que la respuesta del PSOE a ese revés fuera renovar su acuerdo con Rivera, tras decidir incorporar a C's a cualquier futura negociación con otras fuerzas políticas.

Los socialistas deben decidir si realmente quieren superar estos temores a unirse con nosotros o no, enfatizó Doménech, sobre la propuesta a Sánchez de constituir un ejecutivo con las agrupaciones progresistas (Podemos, Izquierda Unida y Compromís).

Advirtió que de no superar esos miedos, la centenaria organización socialdemócrata favorecerá la gran coalición (PP-PSOE- C's) defendida por el jefe del Ejecutivo saliente y del conservador Partido Popular, Mariano Rajoy, o una repetición de elecciones generales en junio.

Las encuestas indican que la estrategia de Sánchez está premiando a la derecha, opinó.

Indicó que a pesar de alertar a los socialistas sobre los proyectos antagónicos entre Podemos y Ciudadanos, éstos terminaron apostando por el trato con la agrupación de centroderecha en menoscabo del cambio real que pidieron los españoles en las elecciones de diciembre.

Los españoles se inclinan por un acuerdo entre los partidos Popular (PP), Socialista Obrero Español (PSOE) y Ciudadanos (C's), como salida al vacío institucional tras las elecciones generales de diciembre, reveló una encuesta.

Cuatro de cada 10 electores, el 37,5 por ciento, apuestan así por la gran coalición a la que se aferra el presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, para retener el poder, según el sondeo difundido por el diario catalán El Periódico.

Este tripartito, que sumaría 253 escaños, supera en preferencias a la alianza progresista que, con la imprescindible abstención de las fuerzas independentistas, propugnan Podemos, Izquierda Unida y Compromís, la cual atrae al 27,7 por ciento de los encuestados.

No obstante, son más los consultados que abogan por pactos que no incluyan al conservador Partido Popular, indicó la muestra, realizada para El Periódico por el Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (Gesop), tras la investidura fallida del líder socialista, Pedro Sánchez.

Un 18,7 por ciento se decanta por otro tripartito, el que formarían el PSOE, Podemos y C's (196 diputados en total), una combinación que, sin embargo, no defienden ahora mismo ninguno de esos tres actores, agregó la pesquisa, efectuada entre el 5 y el 8 de marzo a partir de mil entrevistas.

De esta manera, casi la mitad de los sondeados, el 46,7 por ciento, optan por excluir de la gobernabilidad a la agrupación de Rajoy e incluir en ella a la marca de Pablo Iglesias, secretario general de Podemos.

De hecho, la tan cacareada gran coalición a la "alemana" entre el PP y el PSOE -que sumaría 213 parlamentarios y orillaría a las dos formaciones emergentes (Podemos y Ciudadanos)- es la última de las preferencias, recabando el agrado de apenas siete por ciento del electorado.

El apoyo al ejecutivo tripartito crece con la edad, al contrario del respaldo a la alianza de izquierda progresista, que es mayor entre los más jóvenes, precisó el llamado Barómetro Político de España elaborado por el Gesop para la publicación de Cataluña.

Aunque la mayoría de españoles quieren un entendimiento entre el PP, el PSOE y C's, no está claro que eso signifique que deseen a Rajoy como jefe de esa hipotética administración.

De hecho, dos de cada tres encuestados, el 64,4 por ciento, consideran que el líder popular debería retirarse para facilitar un pacto de gobierno, señaló la indagación.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up