Historia gráfica de Francisco de Miranda en Rusia atrae a jóvenes

Editado por María Candela
2016-03-21 22:21:56

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Moscú, 21 mar (PL) Un acierto en la aproximación del conocimiento científico a niños y jóvenes son el libro y la exposición Francisco de Miranda en el Imperio Ruso Historia Gráfica, presentados hoy en la Universidad Estatal moscovita Mijail Lomonósov.

La idea es lograr una aproximación innovadora con el auxilio de las nuevas tecnologías a la ruta que siguió aquí el precursor de la independencia latinoamericana en 11 meses entre 1786 y 1787, declaró a Prensa Latina el autor de esta investigación, José Gregorio Escalona.

El también ministro consejero de la embajada de Venezuela aquí consultó durante dos años una amplia bibliografía y a través de 300 láminas de mapas, retratos y dibujos procesados con tecnología de 3D logra reproducir el itinerario del héroe latinoamericano desde Jerson (hoy en Ucrania) hasta San Petersburgo tras su paso por Moscú.

Abarcan el libro y la muestra el itinerario de Miranda desde su partida de Constantinopla, capital del imperio otomano, hasta su llegada a San Petersburgo, tras recorrer regiones del imperio ruso como Jersón, Crimea, Kremenchug, Kiev, Kanev y Moscú, en cinco capítulos.

Cada lámina, con la fecha correspondiente, incluye al estilo de las historietas la cita de un párrafo recogida de la pluma del político, diplomático, políglota -dominaba seis idiomas- militar, conspirador y autor de cartas y diarios incluidos en 26 tomos bajo el título de Colombeia.

Escalona reiteró a esta agencia de noticias el propósito de transmitir a través de imágenes los episodios más relevantes de su periplo para que el lector hispanoamericano perciba de cerca la experiencia de Miranda en Rusia.

Que los receptores hispanoamericanos conozcan de cerca la cultura, el arte y la vida en general en el imperio de Ekaterina la Grande, explicó.

Profundo conocedor de la historia militar, el diplomático aporta un nuevo elemento a la iconografía mirandina al precisar de manera objetiva el uniforme del Regimiento de Coraceros de Ekaterinoslavia con el rango de coronel que usó el prócer como súbdito del servicio imperial.

En la muestra que durante dos semanas ocupará un amplio salón de la Facultad de Historia junto a decenas de libros sobre Miranda, ese uniforme es portado por una escultura de cera del creador del concepto de una Latinoamérica unida bajo la denominación de Colombia.

Álvaro Sánchez, encargado de negocios de la misión diplomática de Venezuela en Rusia, estuvo presente en la inauguración de la muestra junto a los historiadores venezolanos Carmen Bohórquez y Pedro Calzadilla, el latinoamericanista ruso Vladimir Vorodáev, Escalona, y el jefe de la agregaduría de Defensa de Caracas aquí, general de brigada Carlos Pestano, diplomáticos, estudiantes y profesores.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up