Nombran a nuevo primer ministro en Haití

Editado por Maite González Martínez
2016-03-23 10:15:16

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imágen de archivo.

La Habana, 23 mar (RHC) El presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, nombró a un nuevo primer ministro después que el pasado domingo Jean Fritz fue rechazado por el parlamento.

A partir de este miércoles el designado titular Jean Charles Enex se somete a la aprobación de las dos cámaras de ese órgano legislativo, lo que reinicia un ciclo que ya ha hecho perder casi un mes del tiempo disponible para organizar la segunda vuelta electoral.

El aplazamiento de las elecciones en Haití ha provocado una crisis política en ese país caribeño al impedir que un presidente electo releve al mandatario anterior, Michel Martelly, luego de que este venciera su tiempo de mandato.

 Para que Martelly saliera del poder fue necesario que el presidente del Senado, Jocelerme Privert, asumiera como mandatariointerino bajo la condición de que debería celebrar elecciones en tres meses.

 Pero cuando Privert nombró el 26 de febrero al economista Fritz como primer ministro, comenzó a dilatarse su ratificación en el parlamento, pues los legisladores partidarios del anterior gobierno deseaban mantener a Evans Paul o imponer a otra figura.

 Sin embargo, Privert descubrió que la administración precedente dejó  sin dinero al erario público y limitó los gastos del saliente Paul mientras daba tiempo para que aprobaran a Fritz, que antes fue gobernador del Banco Central.

 Ocurrió que Fritz no obtuvo apoyo de suficientes diputados, unos lo asociaban al pensamiento de izquierda, otros recordaban que criticó los errores de Martelly y los más intransigentes rechazaron hasta su propuesta de reducir el gabinete para ahorrar gastos.

 Su política no fue aprobada y Privert tuvo que proponer un nuevo primer ministro. (PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up