Marchan en Argentina en ocasión del anivesario 40 de la dictadura civico - militar en ese país

Editado por Nuria Barbosa León
2016-03-24 19:33:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Más de 500 000 personas se movilizan en Buenos Aires para reafirmar el sentimiento de Nunca Más a la última dictadura cívico-militar en Argentina

Buenos Aires, 24 mar (RHC) Más de 500 000 personas se movilizan en Buenos Aires para reafirmar el sentimiento de Nunca Más a la última dictadura cívico-militar en Argentina, en ocasión de su aniversario 40.

En la manifestación, reiteran organismos de derechos humanos, movimientos sociales, políticos y sindicatos su condena a los responsables civiles y militares de la dictadura de 1976 a 1983 en esa nación y de otras en América Latina, donde Estados Unidos tuvo participación.

También rechazan los manifestantes que el presidente norteamericano, Barack Obama, de visita en el país, no se disculpó ante la complicidad de los gobiernos de Ushington durante esos años de dictadura.

Además reiteran su rechazo a las políticas neoliberales implementadas por el gobierno del presidente Mauricio Macri, entre ellas, el despido de miles de trabajadores, la eliminación de subsidios, y las negociaciones con los fondos buitre, entre otras medidas.

El grito de "Nunca más" retumbó en Buenos Aires durante la histórica marcha que realizaron miles de personas para conmemorar el 40 aniversario del último golpe de Estado sufrido en Argentina.

Las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo encabezaron las movilizaciones en las que participaron el resto de los organismos de derechos humanos, que durante estas cuatro décadas jamás dejaron de pelear por memoria, verdad y justicia.

También acudieron sindicatos, partidos políticos, organizaciones universitarias, colectivos feministas, de periodistas y de diversidad sexual, familias o amigos que se sumaron al recuerdo de una de las fechas más dolorosas de la historia argentina.

El 24 de marzo de 1976, la Junta Militar encabezada por Jorge Rafael Videla anunció el derrocamiento de la presidenta María Isabel Martínez y dio inicio a un gobierno de facto que, siete años y medio después, dejaría un saldo de 30 mil desaparecidos y 500 bebés robados por los represores.

Como la dictadura fue apoyada por Estados Unidos, los manifestantes aprovecharon la conmemoración para repudiar la presencia en Argentina de Barack Obama, quien este jueves culminó su gira de dos días.

También hubo reclamos a las políticas represivas aplicadas por el nuevo gobierno de Mauricio Macri, así como al acuerdo que estableció con los fondos buitre (especuladores) para cubrirles en efectivo y en un solo pago una deuda por 12 mil 500 millones de dólares.

Durante la marcha, que tenía como destino la Plaza de Mayo pero que colmó los alrededores del centro de Buenos Aires, hubo colectivos de ciudadanos colombianos, uruguayos, venezolanos y mexicanos.

También destacaron las pancartas con las fotos en blanco y negro y los nombres de miles de desaparecidos y los permanentes reclamos de justicia, aunque otros celebraban las condenas contra casi 700 represores y el hallazgo de 119 nietos robados.

En la marcha participaron desde ancianos en sillas de ruedas, hasta niños pequeños que cargaban pancartas o vestían camisetas con la leyenda "Nunca más", que simboliza la necesidad de recordar la tragedia que sufrieron los argentinos para no volver a repetirla.

La activista e integrante de Madres de la Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, alertó que a 40 años del golpe de Estado que dio inicio a la cruenta dictadura en Argentina apoyada por Estados Unidos, el país suramericano parece sufrir un retroceso en materia de derechos humanos, debido a las diversas violaciones en esta materia por parte del gobierno actual.

Durante una actividad por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que recuerda el inicio del gobierno dictatorial de Jorge Videla –marcado por la desaparición forzada, asesinatos, torturas y demás violaciones de derechos humanos– Almeida refirió que luego de conocer las consecuencias de ese régimen el pueblo argentino no quiere volver a una dictadura. "Por eso, defendemos a nuestro país, a nuestro futuro, a 40 años del golpe genocidio. Sentimos orgullo de la lucha de los 30 mil desaparecidos".

"A pesar de las perdidas, el dolor y de hoy estar viviendo un retroceso en materia de derechos humanos en el país, nunca perdimos ni perderemos las esperanzas (...) sabemos que sin derechos no hay democracia", dijo en transmisión de Telesur, desde la Plaza de Mayo en Buenos Aires, lugar a donde arribó la movilización del pueblo argentino en rechazo a esa época dictatorial.

Añadió que al ver las fotos de las víctimas le recuerda que deben reivindicar su lucha. "Por eso podemos nombrarlos acá en la plaza del pueblo y saber que son parte de esta memoria colectiva que nos abraza, y de allí debemos luchar por una patria grande, justa, libre, solidaria e inclusiva", expresó.

Con la llegada de Mauricio Macri al poder, se han aplicado en el país políticas neoliberales, ejecutado más de 40.000 despidos en el sector público, así como también se han aplicado cierres de emisoras de radio y censurado programas en la televisión.

Asimismo, en diciembre de 2015 la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, fue denunciada por supuesta "intimidación pública" y por llamar a la resistencia contra estas acciones neoliberales emprendidas por Macri.

Los actos conmemorativos a los 40 años del inicio del régimen de Videla coinciden con la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama,rechazada por múltiples movimientos sociales por considerar la agenda como una provocación y despropósito.



Comentarios

  • ROBERTO PEREZ's gravatar
    ROBERTO PEREZ
    25/03/2016 10:06 am

    ESPERO MI COMENTARIO SEA PUBLICADO, GRACIAS: CUANTAS MENTIRAS HAY EN LAS PALABRAS DEL SR. ROBERTO RODRIGUEZ DIAZ, PERO BUENO EL CONTINUA VIVENDO EN LA DEMOCRACIA MAYOR DEL MUNDO, DONDE EL SER HUMANO TIENE DERECHO A TODO, REPITO A TODO, DONDE LOS DERECHOS HUMANOS, SI SON RESPETADOS, NO DONDE UN GOBERNANTE COMO EL


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up