Podemos descarta facilitar gobierno PSOE-Ciudadanos en España

Editado por María Candela
2016-03-26 17:00:42

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

26 mar (RHC-PL) El líder de En Comú Podem, Xavier Doménech, descartó una abstención de las fuerzas de izquierda para facilitar un gobierno entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la agrupación de centroderecha Ciudadanos (C''s).

Sería una irresponsabilidad política convertir cinco millones de votos en una abstención, precisó el dirigente catalán, en alusión a los resultados de Podemos (centroizquierda) y sus confluencias territoriales en las elecciones generales del 20 de diciembre.

Entrevistado por la agencia de noticias Europa Press, Doménech, cuya formación concurrió a esos comicios en coalición con Podemos en Cataluña, aseguró que En Común no permitirá un ejecutivo PSOE- C's.

Reclamó a los socialistas que abandonen su pacto con el partido encabezado por Albert Rivera y se centren en la constitución de un gobierno con las formaciones de izquierda.

Respecto a la reunión del próximo miércoles entre los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Podemos, Pablo Iglesias, confió en que sirva para desbloquear la parálisis institucional que vive España desde hace más de tres meses.

El político subrayó que la irrupción en el Parlamento de la llamada formación morada y sus confluencias en Cataluña y Valencia rompió el bipartidismo, encarnado durante más de tres décadas por el PSOE y el conservador Partido Popular (PP), del jefe del Ejecutivo saliente Mariano Rajoy.

Presionar para que nos abstengamos es como intentar hacer ver que no estamos dentro del Congreso de los Diputados, indicó Doménech, quien atribuyó esa percepción a quienes siguen actuando como si aún existiera la alternancia en el poder entre las dos fuerzas tradicionales.

Iglesias y Sánchez acordaron reunirse el venidero miércoles para intentar avanzar en una compleja negociación que facilite la formación de un ejecutivo, evite una nueva cita con las urnas y poner fin al gobierno conservador de Mariano Rajoy.

Ambos dirigentes partidistas considera necesarias reformas no sólo en materia constitucional, sino también fiscal, laboral y en términos de regeneración democrática.

Las agrupaciones con representación parlamentaria tienen hasta el 2 de mayo para tratar de lograr un acuerdo que evite la repetición de comicios el 26 de junio.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up