Pide presidente venezolano apoyo de jóvenes en las redes sociales

Editado por Nuria Barbosa León
2016-04-15 21:29:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

Caracas, 15 abr (RHC) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió a los jóvenes defender los principios democráticos y revolucionarios en las redes sociales, frente las calumnias esparcidas en esos espacios por los enemigos del país sudamericano.

Subrayó Maduro la actual revolución tecnológica que cambiará la faz del planeta en los años venideros, ante la cual los venezolanos no deben quedar rezagados.

Desde la Academia Militar, ubicada en Fuerte Tiuna, de Caracas, exaltó el primer mandatario la pureza del movimiento estudiantil, y su compromiso con los principios tradicionales de moralidad y patriotismo de los pueblos latinoamericanos.

La filosofía latinoamericana se abre paso en el ámbito académico, a despecho de las opiniones que consideran aún en ciernes un pensamiento nacido en esta región del planeta, aseguró el intelectual boliviano Juan Bautista Segales.

El ganador del Premio Libertador al Pensamiento Crítico, que otorga el gobierno venezolano, afirmó hoy en Caracas la pertinencia de la filosofía de la liberación, corriente intelectual que combina lo mejor del pensamiento moderno occidental y latinoamericano.

En declaraciones a la prensa, Segales recordó que la racionalidad del capitalismo, es decir, de la modernidad, participa de una idea dominadora, de sometimiento de otros pueblos, de la naturaleza e incluso de la cultura.

Al respecto explicó cómo los paradigmas eurocéntricos, que solo consideran como pensamiento racional y filosófico el saber nacido en Europa o Estados Unidos, cubrieron con un manto de olvido un quehacer intelectual de larga data en este continente.

Los pueblos originarios, por ejemplo, mantienen como parte esencial de su cultura el respeto a la naturaleza, algo de lo que deberíamos aprender, pues la sociedad industrial ha puesto en peligro la propia existencia del ser humano con su explotación centenaria y sostenida del orden natural, explicó.

Segales, quien ganó el Premio por su libro Qué significa pensar desde América Latina, pertenece a la misma corriente de Dussell, Franz Hikelammert y Hugo Zemelman, exponentes de la filosofía de la liberación y maestros del boliviano.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up