Repudian en El Salvador presencia de Aznar para dar conferencia sobre corrupción

Editado por Julio Pérez
2016-04-25 07:01:20

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
José María Aznar

San Salvador, 25 abr (RHC) Diversas organizaciones sindicales, no gubernamentales y de solidaridad salvadoreñas manifestarán su repudio a José María Aznar, expresidente del gobierno español (1996-2004), quien disertará aquí sobre corrupción en un evento de la empresa privada.

Sindicatos del sector de Educación, así como asociaciones de medios de comunicación han convocado a diferentes acciones para dejar claro que Aznar no es bienvenido al país a hablar de un tema, del cual no tiene cátedra que dar al ser él mismo un ejemplo de corrupción, resalta Prensa Latina.

El español participará como "disertador de honor" en el Encuentro Anual de la Empresa Privada: Enade 2016, mañana, que tendrá como título "El Salvador libre de corrupción, Honestos contra Corruptos".

Sobre Aznar pesan acusaciones en su contra por actos de infracción tributaria grave, además de que el 75 por ciento de su gobierno del Partido Popular (PP), está imputado, cobró sobresueldo o duerme en prisión, como señalara un titular hace algún tiempo de miembros de su gabinete.

Pero más allá de este sensible tema de corrupción, a Aznar se le atribuye una actitud ultraderechista por querer descaradamente torpedear los procesos de izquierda, fundamentalmente en América Latina.

Es con esa finalidad es que a partir de su alianza estratégica e ideológica con el partido Republicano de los Estados Unidos, fue el designado junto al PP, como encargado del fomento del anticomunismo ideológico y el neoliberalismo económico en América Latina.

En un análisis, el chileno Eduardo Andrade Bone, refiere que Aznar utiliza la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), la cual está bajo su dirección, como pantalla para realizar visitas a Latinoamérica.

Añade que en un capítulo especial, su organización tiene los ojos puestos en contribuir a crear las condiciones para terminar con la Cuba socialista.

La FAES es financiada por empresarios de derecha y franquista de España, el Opus Dei y agencias de inteligencia de los Estados Unidos y suele coordinar su actividad y accionar con la USAID, de acuerdo con numerosas fuentes.

Aznar, luego de perder las elecciones y dejar el poder se pone a disposición de George W. Bush, a través de entidades pantalla, para comenzar el proceso de desestabilización de los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Nicaragua, y Ecuador, recalca Bone.

"Para tales efectos políticos golpistas, comienza a estrechar lazos con los sectores neoconservadores y más reaccionarios del Partido Republicano y la administración Bush", puntualiza.

Ha sido muy explícito en sus amenazas contra Cuba y Venezuela y es conocida su ofensiva en la región latinoamericana para de forma encubierta buscar la desestabilización de los gobiernos que impulsan procesos de cambio.

Un artículo de Carlos Fazio, quien es periodista, investigador y profesor universitario, precisa que durante la realización del Campus FAES 2014, un par de opositores venezolanos tuvieron encuentros paralelos secretos con Aznar y con funcionarios del servicio de inteligencia español.

Ambos, Julio Borges y Ramón Muchacho, del partido Primero Justicia, "habrían recibido instrucciones concretas sobre los procedimientos tácticos y estratégicos para desencadenar una nueva fase de enfrentamientos callejeros, guerra psicológica, ingobernabilidad y acciones de desgaste del gobierno de Nicolás Maduro".

Para muchos salvadoreños está claro que la misión última y final de Aznar es terminar con el avance de las fuerzas progresistas en América Latina.

Y no es casual que llegue a este país a hablar de corrupción en la ANEP, organización muy allegada al partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista.

La corrupción es un tema que la derecha quiere imponer a partir de una campaña mediática que el FMLN librar de acuerdo con declaraciones del secretario General del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Medardo González.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up