Gobierno venezolano auditará digitalización de planillas opositoras para convocar referendo

Editado por Julio Pérez
2016-05-12 06:15:48

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Tibasay Lucena, Cne venezolano

Caracas, 12 may (RHC) Representantes del gobierno venezolano auditarán hoy el proceso de digitalización de las planillas recibidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para convocar un referendo revocatorio contra el presidente Maduro, luego de denunciarse irregularidades.

Este paso, el segundo que debe seguir la alianza de derechas Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para convocar a la votación, contará con la vigilancia del Partido Socialista Unido de Venezuela, que recientemente identificó un 11 por ciento de las firmas con deficiencias.

También, el CNE acogerá este jueves una mesa técnica a la que están invitados representantes de ambas partes, para discutir el procedimiento utilizado en la revisión de las firmas y mostrar el método a seguir a partir de ahora.

Con estas medidas, el máximo poder electoral del país pretende desmentir las denuncias de la oposición sobre la supuesta parcialidad en el conteo a favor del Gobierno.

La rectora del CNE, Tibisay Lucena, denunció que la marcha realizada la víspera por simpatizantes de la derecha, que intentó en vano llegar a las instalaciones de la institución, pudo haber perturbado la paz y la democracia que anhelan los venezolanos, de no ser por la intervención de las autoridades municipales.

Al respecto enfatizó que el Poder Electoral no actúa por chantaje ni recibe presión de nadie. La obediencia del Poder Electoral se debe a la Constitución y la ley, aclaró.

A juicio de esa autoridad y de varios analistas, el objetivo de esa campaña es romper lo establecido en la Carta Magna, vigente desde 1999, acerca de las consultas relacionadas con la gestión de las autoridades nacionales.

Lucena recordó que en los últimos 16 años se han realizado 12 referendos revocatorios, 10 locales y dos nacionales, sin contratiempos de ningún tipo, lo que ha permitido mantener la paz y la estabilidad de la República.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up