Partidos políticos españoles cierran coaliciones para participar en elecciones de junio venidero

Editado por Julio Pérez
2016-05-13 06:58:33

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Principales líderes políticos españoles

Madrid, 13 may (RHC) Los partidos políticos españoles cerraron sus coaliciones con vistas a las elecciones del 26 de junio próximo y ultiman sus listas de candidatos con la intención de integrar a personalidades de prestigio que puedan mejorar sus perspectivas tras la imposibilidad de formar Gobierno desde los comicios de diciembre.

 La normativa electoral sitúa la fecha de hoy como la última en la que se pueden registrar coaliciones entre distintas fuerzas para intentar sumar votos.

 Los comicios han sido convocadas después de que en los de diciembre pasado ningún partido obtuviera mayoría suficiente para gobernar y además no se pusieran de acuerdo para formar un Ejecutivo respaldado por varias formaciones.

 Así, el gobernante PP (centroderecha y la fuerza más votada en diciembre) va a reeditar su acuerdo con fuerzas similares en regiones como Asturias, Aragón y Navarra, mientras que Podemos (tercera fuerza) se unirá con Izquierda Unida.

 Esta coalición izquierdista cobra relevancia puesto que, según una encuesta del oficial Centro de Investigaciones Sociológicas, la unión de Podemos e IU sería la opción más votada el 26 de junio, por delante del PSOE (socialistas).

 Lo que no ha salido adelante es una eventual alianza de Podemos y el PSOE para el Senado, ahora controlado por el PP con mayoría absoluta, debido a la negativa de los socialistas.

 La constitución de coaliciones tiene como objetivo obtener más votos y evitar su dispersión.

 En paralelo, las formaciones ultiman sus candidaturas, aunque tienen de plazo hasta el próximo dñia 23 para cerrarlas.

 Así, la dirección del Partido Socialista se reúne hoy para dar el visto bueno a las candidaturas, que cuentan con una incorporación de última hora: la magistrada Margarita Robles, que fue viceministra de Interior en el último gobierno de Felipe González (1993-96) y que irá segunda en las listas de Madrid, por detrás del candidato a presidente de Gobierno, Pedro Sánchez.

 Por su parte, Podemos vuelve a contar con el general Julio Rodríguez, que fue el máximo jefe militar español durante el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

 Rodríguez, que no obtuvo escaño en las elecciones de diciembre, será ahora cabeza de lista por la región de Almería para garantizar que esté presente en el nuevo Congreso.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up