Indígenas preocupados por violencia cuando reclaman sus derechos

Editado por Arlettys Guevara
2016-05-19 17:00:42

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen de Archivo

N. Unidas, 19 may (RHC) Líderes indígenas mostraron su preocupación por la violencia que enfrentan los originarios cuando reclaman sus derechos, y exigieron a los Estados compromiso con el fin de la discriminación.

En la penúltima jornada de la 15 Sesión del Foro Permanente de Naciones Unidas sobre Asuntos Indígenas, su presidente, el guatemalteco de la etnia maya quiché Álvaro Esteban Pop Ac, afirmó a periodistas que el tema centró las dos semanas de la reunión instalada el 9 de mayo.

De acuerdo con el activista, los defensores del derecho de las comunidades aborígenes a la vida, los territorios ancestrales, los recursos naturales y la justicia sufren persecución en todas las regiones del mundo.

Dijo Pop Ac que particularmente compleja es la situación de las mujeres y los niños originarios, quienes más sufren por los escenarios de conflictos y guerras.

Para el activista resultó estimulante escuchar a algunos Estados reconocer durante el Foro Permanente la necesidad de mejorar el diálogo con los indígenas.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up