Denuncian campesinos que el gobierno mexicano incumple acuerdos y convocan a protesta nacional

Editado por Nuria Barbosa León
2016-05-23 20:33:21

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Ciudad México, 23 may (RHC) Agrupaciones campesinas denunciaron que el gobierno de México incumple los acuerdos asumidos con la FAO, Organización para la Alimentación y la Agricultura, y con los pequeños productores, al recortarles el presupuesto, por lo que convocaron a movilizaciones de protesta como parte de la Jornada Nacional Zapata vive.

En conferencia de prensa, anunció Francisco Jiménez, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, que este miércoles los labriegos mexicanos tomarán las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social, entre otras acciones, que culminarán con una marcha en la capital mexicana, el ocho de agosto venidero.

El vocero del Frente Indígena y Campesino de México, Roberto Rica, recordó que el Ejecutivo de Enrique Peña Nieto recorta el presupuesto a los pequeños productores, mientras mantienen el financiamiento a las empresas transnacionales, irrespeta la consulta a las comunidades originarias sobre el manejo de sus tierras y utiliza los programas sociales para beneficios políticos.

Por otra parte, en Michoacán, miembros de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación de México realizan una marcha para entregar al gobierno un pliego petitorio general y expresar su rechazo a la Reforma Educativa, mientras escuelas del Instituto Politécnico Nacional mantienen un paro, en demanda de la adscripción del centro a la Secretaría de Educación Pública del país.

El subsecretrario de Hacienda, Fernando Galindo Favela adelantó que todas las estructuras del gobierno de México y presupuestos federales serán revisados ante la baja de los ingresos petroleros.

"Se evaluará el desempeño de todos los programas y rectificarán las reglas de operación de los que no están funcionando", indicó.

Galindo aclaró que ello no significará la eliminación de esos planes, aunque apuntó que el país está obligado a trabajar con menos gastos ante el entorno internacional adverso.

Agregó que desde el año pasado hay un ejercicio de mayor austeridad, eficacia y eficiencia en la asignación de los recursos públicos, aseguró.

Esta tendencia continuará en 2017 y ello se reflejará en la propuesta de presupuesto que se entregará en septiembre a la Cámara de Diputados, a la cual ya se le adelantaron los precriterios, acotó.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up