Realizan trabajadores de la salud de México paro nacional en rechazo a las políticas neoliberales del gobierno

Editado por Nuria Barbosa León
2016-06-22 21:03:39

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Ciudad México, 22 jun (RHC) Trabajadores del sector de la Salud de México realizan un paro en más de 70 ciudades de ese país en rechazo a la denominada Ley de Violencia Obstétrica y a las condiciones en las cuales laboran.

De acuerdo con Carlos Moreno, presidente del movimiento YoSoyMédico17, el cual convocó a la huelga, los manifestantes también exigen un mejor sistema de salud para la población, pues muchas de las negligencias en los hospitales ocurren por falta de insumos y medicamentos.

También denunció Moreno que la Ley de Violencia Obstétrica, la cual establece como delito causar la muerte a la mujer durante el embarazo, parto o puerperio, criminaliza a los médicos, pues en la mayoría de los casos esos profesionales carecen de la infraestructura requerida para atender a las pacientes.

Asimismo, expresó que las manifestaciones del sector salud se sumarán a las huelgas magisteriales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, las cuales se opone a las reformas neoliberales del presidente Enrique Peña Nieto, y condenan la muerte de 13 personas durante recientes protestas en Oaxaca.

Bloqueos carreteros, marchas y otras formas de protestas se repiten en varios estados mexicanos en repudio a la represión contra maestros opuestos a la reforma educativa ocurrida en Oaxaca el domingo.

Así ocurre en Michoacán, Tabasco y Chiapas, donde integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), junto a otras organizaciones civiles, se expresaron contra la respuesta gubernamental, que provocó entre ocho y seis muertos, además de decenas de heridos y detenidos durante choques con fuerzas policiales en Oaxaca.

En Tabasco, el gobierno del estado informó que los pobladores mantienen bloqueada la carretera federal Villahermosa-Frontera, a la altura de la comunidad Santa Cruz, en apoyo a maestros de la CNTE.

"El magisterio y los padres de familia exigimos la eliminación de la mal llamada reforma educativa", señaló con mantas y pancartas el grupo de inconformes.

Por su parte, en Michoacán, los contingentes de apoyo a la CNTE se bifurcaron para marchar desde el centro histórico de Morelia, la capital, hasta las sedes de las delegaciones de la Secretaría de Educación y la de Hacienda.

Otro grupo de maestros se plantó frente penal de Mil Cumbres para exigir la liberación del exsecretario técnico de la CNTE Eugenio Rodríguez, detenido el lunes. Los manifestantes se pronunciaron también contra los descuentos salariales aplicados por la Secretaría de Educación Pública. Además, instalaron un plantón frente al palacio de gobierno de Michoacán.

En San Cristobal de Las Casas, Chiapas, los maestros de las secciones siete y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en paro de labores desde el 15 de mayo pasado, tomaron estaciones de radio y canales de televisión en Tuxtla Gutiérrez, la capital de ese sureño estado.

Además, junto a padres de familia, los docentes bloquearon autopistas y ocuparon centros comerciales.

Cientos de policías federales, enviados desde la capital mexicana, y uniformados estatales fueron desplegados a los puntos de protesta, sin que se reporten incidentes violentos.

Las manifestaciones contra la reforma educativa se mantienen hoy, aunque pacíficamente, cuando en Ciudad de México habrá una ronda de diálogo de los representantes del magisterio con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up