Exalta Rafael Correa restauración de proceso educativo en Ecuador, tras el sismo

Editado por Nuria Barbosa León
2016-07-04 21:45:16

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
presidente de Ecuador, Rafael Correa

Quito, 4 jul (RHC) El presidente de Ecuador, Rafael Correa, celebró como un triunfo de su gobierno y del pueblo la restauración del proceso educativo en el paìs andino, luego de la tragedia originada por el terremoto de abril último.

Durante la inauguración del año lectivo, en la región costa, la más afectada por el sismo, destacó Correa que el Ejecutivo ecuatoriano seguirá convirtiendo la educación en la principal arma para eliminar, la pobreza y superar la economía de esa nación.

También resaltó el jefe de Estado que en menos de 80 días, su gobierno construyó 25 centros educativos provisionales, con aulas móviles, para brindar acceso a la enseñanza a todos los niños que viven en los territorios más impactados por el movimiento telúrico.

A su vez, agradeció a la empresa privada china Sinohydro por financiar el montaje de una escuela adicional, y elogió la actitud de varios profesores ecuatorianos, quienes tras el terremoto protegieron el mobiliario escolar de trabajo mientras vivían tragedias personales con sus propias familias y casas.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, inauguró las clases en unidades educativas provisionales construidas en la región de la Costa ante la destrucción originada por el terremoto del pasado 16 de abril.

De este modo, el mandatario cumplirá la promesa de tener el 100 por ciento de los niños incorporados al sistema educativo esta fecha, pese al desastre generado en las urbes costeras noroccidentales por el sismo de 7,8 de magnitud en la escala de Richter.

El gobierno construyó 25 centros escolares con aulas móviles que albergarán a unos 60 mil estudiantes de los territorios más impactados, y una empresa privada financió el levantamiento de una adicional.

Producto del movimiento telúrico, 875 escuelas quedaron muy afectadas en el país, y de ellas, 88 totalmente destruidas.

Además, 670 personas murieron, seis continúan desaparecidas, más de 30 mil ciudadanos perdieron sus hogares y aproximadamente mil permanecen en los albergues oficiales instalados por el gobierno para atender necesidades básicas.

Correa participará en el acto de inicio de curso de una unidad educativa provisional en Jama, cantón de Manabí, provincia a la cual pertenecen el 95 por ciento de los fallecidos y donde se reportó la mayor cantidad de derrumbes.

Del total de nuevos centros escolares, dos abrirán en la provincia de Esmeraldas y 24 en Manabí.

Según comentó el mandatario en recientes intervenciones públicas, las escuelas provisionales tienen todos los estándares para ofrecer una enseñanza con calidad, pues pese a la tragedia, el gobierno busca que el 100 por ciento de los niños en edad escolar tengan garantizado su derecho a una educación digna.

Estas escuelas son provisionales mientras se reconstruye la infraestructura académica destruida por el sismo, que demolió casi siete mil construcciones en la región costera noroccidental de Ecuador.

Durante una rendición de cuentas al pueblo el pasado sábado, el vicepresidente de la República, Jorge Glas, informó que el gobierno invierte más de 50 millones en reconstrucción de escuelas dañadas por el terremoto y en estos momentos hay 626 centros escolares en reparación.

También, el vicemandatario insistió en que las llamadas unidades educativas provisionales cuentan con todos los servicios necesarios como laboratorios para física y química, baterías sanitarias, canchas de usos múltiples, entre otros, y tienen una vida útil de 25 a 30 años.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up