Cuba trabaja para obtener nuevas vacunas de uso humano

Editado por Julio Pérez
2016-07-15 06:47:40

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 15 jul (RHC) Instituciones pertenecientes al Grupo de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas BioCubaFarma trabajan en la búsqueda de potenciales nuevas vacunas de uso humano, algunas de las cuales muestran indicadores fa­vorables de seguridad y eficacia en estudios preclínicos y clínicos.

La relación incluye la obtención de un candidato vacunal heptavalente conjugado contra los neumococos, a cargo de especialistas del Centro de Química Biomolecular, varios para la tuberculosis, cuyos autores principales pertenecen al Instituto Finlay, y una formulación vacunal tetravalente frente al dengue, por parte de investigadores del Centro de In­ge­niería Genética y Biotecnología.

Dada la novedad en los aportes, los tres resultados merecieron Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba 2015 en la categoría de Ciencias Biomédicas.

También figura la vacuna del cólera, en la que trabajan de manera conjunta el Instituto Finlay, el Centro Nacional de Investigaciones Científicas y el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí. Esta se encuentra en fase muy avanzada de ensayos clínicos.

BioCubaFarma produce en la actualidad diez de las trece vacunas empleadas en el programa nacional de inmunización, logro que ha permitido eliminar por esa vía nueve enfermedades y mantener otras cinco controladas con índices de incidencia sumamente bajos.

Uno de los impactos más significativos del programa lo reporta la aplicación masiva de la vacuna cubana contra la hepatitis B, al no ocurrir en el país desde 1999 ningún caso agudo de esa dolencia en niños por debajo de cinco años, condición que a partir del 2006 abarcó también a los menores de 15.

Asimismo hay una reducción apreciable de cáncer de hígado provocado por el virus de la hepatitis B.



Comentarios

  • Lia del Valle's gravatar
    Lia del Valle
    16/07/2016 06:51 pm

    Felicito a Cuba es el exponente en el mundo de lo que es un pais que se ocupa en lo que es realmente importante Salud y Educacion


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up