Cuba: Brigadistas solidarios visitan histórica localidad del occidente

Editado por Martha Ríos
2016-08-05 14:09:37

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Ciénaga de Zapata. Foto: Archivo

Ciénaga de Zapata, Cuba, 5 ago (RHC) Los integrantes de la XXIII brigada latinoamericana y caribeña de solidaridad con Cuba continuarán hasta el próximo 7 de agosto su visita a la Ciénaga de Zapata, histórica localidad ubicada al sur de la occidental provincia de Matanzas, y a unos 200 kilómetros al sureste de La Habana.

La agenda de los brigadistas incluye el apoyo a labores de construcción de viviendas, encuentros con organizaciones políticas y de masas, y conversatorio sobre el desarrollo económico social de esta zona, uno de los territorios más atrasados de Cuba antes de 1959.

Igualmente visitarán una instalación de salud, la Empresa para la Protección de la Flora y la Fauna, el grupo artístico comunitario Korimakao, el Museo de Playa Girón, el criadero de cocodrilos y el centro turístico Guamá.

Ciénaga de Zapata fue el lugar donde en abril de 1961, una fuerza compuesta por mil 500 hombres, equipada, entrenada y financiada por el gobierno de Estados Unidos, desembarcó para tratar de destruir a la joven Revolución cubana.

Después de cruentos combates las fuerzas militares, dirigidas por el líder de la Revolución Fidel Castro desde el propio escenario de los hechos, liberaron a Playa Girón, último reducto enemigo, el 19 de abril, en menos de 72 horas.

Ese día pasó a la historia del continente como la primera gran derrota militar estadounidense en América, y símbolo de la decisión de los cubanos de decidir, por ellos mismos, su destino.

El contingente solidario, integrado por representantes de 16 naciones, llegó a Cuba el pasado 1º de agosto para participar en las actividades por el 90 cumpleaños de Fidel Castro, que se celebrará el 13 de agosto próximo.

(Con información de PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up