Felicita Raúl Castro a la Uneac por su aniversario 55

Editado por Julio Pérez
2016-08-23 06:01:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 23 ago (RHC) El General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, envió un mensaje de felicitación a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en ocasión del 55 aniversario de la organización cultural.

 La misiva fue leída por Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, en la gala celebrada anoche por el aniversario de esa organización en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, encuentro que contó con la presencia de José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido Comunista de Cuba.

 Raúl expresó su confianza en que la UNEAC estará en la vanguardia del proceso de transformaciones que actualmente experimenta la sociedad cubana, afrontando todos los desafíos, para lograr un socialismo próspero y sustentable.

 Recordó que el Líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, destacó que la cultura era el escudo y la espada de la nación, y exhortó a los escritores y artistas a estar a la altura de tal concepción.

 Barnet subrayó que la UNEAC nació -el 22 de agosto de 1961- como un hito de la cultura nacional y como un pivote de la Revolución naciente, y que en la actualidad su fuerza radica en la dinámica entre tradición y renovación, manteniendo una cultura de debate y diálogo permanente con la sociedad civil.

 La gala reunió una selección de expresiones auténticas de la identidad criolla, en un abanico que abarcó las principales raíces étnicas de la nacionalidad.    

Desde el ballet clásico hasta la rumba -representados por bailarines del Ballet Nacional de Cuba y por la agrupación Yoruba Andabo, respectivamente-, estuvieron marcados en una cita sellada por la riqueza espiritual de la cubanía.   

El espectáculo, bajo la dirección artística del coreógrafo Alberto Méndez, tuvo como hilos conductores fragmentos de textos y poemas del Héroe Nacional José Martí, y de Nicolás Guillén, Poeta Nacional y primer presidente de la UNEAC; en las voces de los actores Verónica Lynn, Alden  Knight, Susana Ruíz y Alberto González.   

El concepto de unidad dentro de  la diversidad, estuvo presente en la velada, que contó con las actuaciones de verdaderas instituciones de la cultura cubana como el Coro Nacional, conducido por la maestra Digna Guerra y el Septeto Nacional Ignacio Piñeiro.   

A ese elenco de lujo se sumó el talento de la soprano Milagro de los Ángeles, el joven pianista Roberto Carlos Rodríguez Valdés, más conocido como Cucurucho, el trío Lecuona y la Compañía Ecos.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up