Cuba: Todos los niños escolarizados en zonas rurales

Editado por Martha Ríos
2016-08-24 14:34:24

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Santiago de Cuba, 24 ago (RHC) Jesús Rodríguez, metodólogo nacional de la Enseñanza Primaria informó este 24 de agosto que en Cuba todos los niños y niñas de zonas rurales e intrincadas están escolarizados con vistas al nuevo curso académico, el próximo 5 de septiembre.

Dijo que los educandos asistirán a más de cuatro mil 580 centros de primaria y planteles mixtos.

El funcionario calificó de priorizada la atención del Ministerio de Educación (MINED) en esos sitios y del Plan Turquino.

Agregó Rodríguez que de los seis mil 300 planteles de primaria del país, el 69,4 por ciento son rurales, por lo cual perfeccionan el aprendizaje de estudiantes y la preparación de más de 26 mil maestros frente a las aulas en la modalidad de grupos multigrados, centros mixtos y primarias con matrículas internas.

"Esas escuelas benefician a los niños que no se trasladan a grandes distancias y en la propia comunidad se integran pedagogos y familia, quienes asumen temas relacionados con el alcoholismo, tabaquismo, lucha contra la violencia, las drogas y enfoque de género, entre otros", explicó.

Igualmente señaló lo inclusivo de los planteles que atienden, además, a niños y niñas con necesidades educativas especiales junto a  psicopedagogos, fisioterapeutas, defectólogos, psiquiatras y logopedas.   

Rodríguez añadió que en Cuba se logra un nivel de organización en la educación rural que distingue al país, y hace que especialistas de otras naciones establezcan intercambios sobre el agrupamiento de los centros, capacitación y otras experiencias no generalizadas en el mundo.

(Con información de la ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up