Afirma The New York Times que Política migratoria de EE.UU. hacia Cuba es anacrónica

Editado por Maite González Martínez
2016-09-01 10:14:26

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen de archivo. (Internet)

La Habana, 1 sep (RHC) Un editorial del diario The New York Times asegura que la política migratoria de Estados Unidos respecto a Cuba es anacrónica e irracional, afecta las relaciones con países vecinos y pone en peligro las vidas de muchos seres humanos.

El periódico hace alusión a la carta que enviaron esta semana nueve gobiernos latinoamericanos al secretario de Estado, John Kerry, para que se ponga fin al trato preferencial para los cubanos, que califican de discriminatorio y un gran estímulo a las redes de tráfico de personas en la región.

En la misiva, los cancilleres de Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Perú solicitaron una reunión de alto nivel para discutir esas disposiciones, que fomentan el flujo "desordenado, irregular e inseguro" de ciudadanos cubanos a través de sus países.

La política de "pies secos, pies mojados" permite que los ciudadanos de la isla caribeña que lleguen a suelo estadounidense puedan convertirse en residentes permanentes luego de un año y solicitar la ciudadanía después de seis, mientras los que son detenidos en el mar son devueltos.

El Times señala que esta migración provocó operaciones de tráfico humano a través de América Central y del Sur, por lo que esos países tuvieron que proporcionarles refugio, a menudo durante varios meses, a los miles de cubanos que quedan varados en el camino.

A pesar de que el presidente Barack Obama tomó medidas para normalizar las relaciones con Cuba, rechaza cualquier cambio en las disposiciones migratorias hacia la mayor de las Antillas, y ese retraso empeorará este difícil problema, añade el rotativo neoyorquino.

Si la actual Administración se niega a actuar, tendrá que hacerlo la próxima, que tomará posesión en enero de 2017, concluye el texto publicado ayer en la edición impresa del periódico y que aparece hoy en su sitio digital.

Por otra parte, el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, reiteró ayer que el gobierno de Estados Unidos descarta que el Congreso revise la Ley de Ajuste Cubano (LAC), aprobada en 1966.

La directora general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, considera que la LAC y la política de "pies secos-pies mojados" están en contradicción con los acuerdos migratorios entre Cuba y Estados Unidos, y constituyen el principal estímulo a la emigración ilegal y el tráfico de personas. (PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up