Definen en reunión regional en Cuba acciones contra las arbovirosis

Editado por Nuria Barbosa León
2016-10-21 18:54:56

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 21 oct (RHC) Especialistas de varios países que asisten a primera reunión regional para la estrategia de vigilancia y control de la arbovirosis con sede en Cuba definen las acciones comunes para enfrentar esas enfermedades.

En la jornada final de la cita en La Habana se perfilará la estrategia común regional para mitigar la proliferación de enfermedades como el dengue, chikungunya, fiebre amarilla y zika, que proliferan en la zona y cuyo vector trasmisor es el aedes aegypti.

También el programa del evento incluye el trabajo en comisiones para definir una estrategia en las zonas del Caribe inglés, Centroamérica, Caribe hispano y América del Norte, así como la zona andina y el cono sur.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carrissa Etiene, llamó en la apertura a directivos sanitarios, población y la comunidad científica a aunar esfuerzos para combatir las arbovirosis, cuya incidencia tensiona a los sistemas de salud de la región.

Por su parte, el ministro de Salud de Barbados, John Boyce, valoró la importancia de la cita regional para enfrentar las arbovirosis, las cuales, dijo, constituyen una amenaza desde hace mucho tiempo.

Es una forma de estar en consonancia en la lucha contra el zika y otras arbovirosis, las cuales presentan diferentes grados potenciales de peligro contra nuestras poblaciones, dijo en declaraciones a Prensa Latina.

Reconoció, a la par, los esfuerzos de Cuba y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por erradicar la expansión de estos virus, los cuales han tenido mucho impacto.

Aquí veremos las nuevas técnicas y estrategias que se van a aplicar para poder encaminar esta lucha contra el vector trasmisor, subrayó.

A una interrogante sobre la situación epidemiológica en su país en cuanto a las arbovirosis dijo que existen métodos similares al de Cuba en cuanto a prevención y educación a la población para erradicar el vector trasmisor.

Boyce junto a otros tres ministros de salud del continente, demás directivos de los sistemas sanitarios así como investigadores, participan en la I Reunión Regional para la estrategia de vigilancia y control de las arbovirosis, que cerrará mañana con un consenso común para minimizar esas enfermedades.

En la apertura, la directora de la OPS, Carrissa Etienne, llamó a aunar esfuerzos para combatir las arbovirosis. Es un reto que debemos abordar de forma integrada, subrayó.

La cita, que se extenderá hasta mañana en el capitalino hotel Nacional, incluyó en su programa una conferencia sobre la situación actual de esas enfermedades en las Américas.

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up