Rechazan los cubanos la política injerencista de bloqueo

Editado por Nuria Barbosa León
2016-10-25 21:06:17

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 25 oct (RHC) En todos los rincones de la Isla caribeña continúan las muestras de rechazo a la genocida política de bloqueo que afecta a los cubanos hace 55 años y una vez más será sometida a votación en las Naciones Unidas.

El colectivo de la Clínica Central Cira García manifestó en la capital, su más enérgico rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos por más de medio siglo a Cuba, y las intenciones injerencistas de la reciente directiva del presidente Barack Obama.

En un acto en la sede de esa institución, del ministerio de Salud Pública, los trabajadores impugnaron las medidas que se derivan de esa política genocida para tratar de asfixiar a la Revolución cubana.

Ante el doctor Joaquín García Salabarría, director de la entidad, de médicos, enfermeras, técnicos y trabajadores administrativos y de servicios, la licenciada Margarita Izquierdo, en representación del sindicato, exigió el fin del cerco a la nación antillana y la devolución del territorio ocupado por la ilegal base naval de Guantánamo.

Juan Vidal, director de mantenimiento de equipos del Grupo Empresarial de Acueducto y Alcantarillado (GEAL), mencionó que debido a esa política unilateral están obligados a comprar equipos de menor calidad y en mercados lejanos, por la imposibilidad de adquirirlos en EE.UU. con el mismo financiamiento.

Añadió que el cerco les impide, además, la obtención de materias primas procedentes del territorio norteño, así como también otros insumos necesarios para la limpieza de las redes de suministro de agua potable a la población y el mantenimiento de los sistemas de aguas negras.

De acuerdo con Vidal, incide asimismo la prohibición a la industria química cubana a adquirir, mediante proveedores norteamericanos, las válvulas para cilindros de cloro, empleados en la potabilización del recurso.

Pese a los impactos negativos del cerco genocida a ese sector, el directivo aseguró que en los últimos cinco años el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos triplicó el presupuesto para el mantenimiento de redes y la supresión de salideros.

Según Vidal, los montos se destinan a la construcción y montaje, la rehabilitación de equipos de bombeo, el saneamiento mecanizado de zanjas, ríos y canales, y la sustitución de tramos de conductoras de agua potable y redes de alcantarillado.

Helmi Pedreira, director técnico de la Empresa Industrial Herrajes, aseveró que en lo que va de año esa planta ha fabricado más de dos millones 398 mil unidades, entre sus 22 renglones, destinados a apoyar el programa de ahorro de agua.

Hasta la fecha, expresó el directivo, el plan de producción marcha con buen ritmo, a tono con la cantidad prevista en el año de dos millones 682 mil 600 unidades, las cuales están dirigidas, además, al programa de la Vivienda y a otros sectores.

Mientras la vanguardia artística de la provincia central de Sancti Spíritus denunció los daños que el bloqueo provoca en el desarrollo de la cultura nacional y reclamó el cese definitivo de esa política.

En un mitin celebrado en la Escuela Elemental de Arte Ernesto Lecuona de esta ciudad, niños, jóvenes y veteranos artistas exigieron el cese del cerco estadounidense contra Cuba bajo el lema "Yo voto contra el Bloqueo".

El joven instructor de arte, Emilio Mirabal Toledo, recordó que 75 por ciento de los cubanos nacieron bajo la influencia del mal llamado embargo y enumeró, entre otras, las afectaciones que este provoca para el intercambio cultural y la adquisición de materiales para la enseñanza artística.

Durante la jornada, se desarrollaron actividades en la emisora Radio Sancti Spíritus y la Empresa Provincial de Transporte donde los trabajadores de ambos centros ofrecieron sus razones para votar contra el bloqueo que desde hace más de medio siglo impide el desarrollo de Cuba.

Mañana, miércoles, la Asamblea General de la ONU someterá a votación por vigésima quinta ocasión el proyecto de resolución que expone la necesidad de poner fin a esta obsoleta política.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up