Intensos intercambios sobre inversiones extranjeras directas en Cuba

Editado por Julio Pérez
2016-11-02 05:56:16

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 2 nov (RHC) Tras intensos intercambios, finalizará este miércoles el primer foro sobre inversiones extranjeras directas (Ied) en Cuba asociado a la Feria Internacional de La Habana (Fihav), la principal bolsa comercial del Caribe.

 La decisión de insertar este tipo de encuentro en la agenda de la muestra responde al propósito de contribuir al acercamiento entre los empresarios foráneos y sus contrapartes en Cuba, en busca de hacer más expeditos los procesos de negociación.

 Bajo ese prisma, el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca, inauguró los intercambios sobre el tema, con la asistencia de 167 directivos de compañías provenientes de 38 países.

 Más de 240 citas para contactos bilaterales se apuntaron en la jornada inicial del foro; es decir, una cifra superior a 200 potenciales negocios en los que podemos comenzar a trabajar, apreció.

 Para este jueves se prevé la realización de un panel sobre las oportunidades abiertas aquí a las IED, en el cual expondrán sus experiencias distintas firmas y participarán representantes de la Comisión Económica de la Onu para América Latina y el Caribe (Cepal) y del Foro Económico Mundial.

 Malmierca anunció que entre los expositores estarán directivos de entidades dedicadas a esferas como transporte, minería, turismo, producción de alimentos y energía.

 En particular mencionó la presencia de representantes de las empresas Havana Club Internacional, Coralsa, Iberostar, Biopower, MCV Comercial, Energás y Minera del Caribe.

 Según expuso, la cartera de negocios en Cuba, actualizada por tercer año consecutivo, incluye ahora 395 proyectos por un monto superior a los nueve mil 500 millones de dólares.

 El portafolio 2016-2017 contiene 69 propuestas más que la anterior edición de 2015, y 120 nuevas iniciativas, informó.

 Todos los negocios propuestos responden a las prioridades nacionales de cara al desarrollo económico y social hasta 2030, dijo el Ministro, quien distinguió la inclusión en la cartera de 24 proyectos para obras en la ZED y de 111 vinculados a varias provincias con el propósito de incentivar encadenamientos productivos.

 Entre los sectores más representados figuran turismo, infraestructura, producciones agroalimentarias, energía y prospección petrolera, indicó.

 En su sesión inicial, Fihav 2016 sirvió de escenario para la firma de convenios entre Cuba y Rusia en materia de aviación e industria azucarera.

 Quedó suscrito un contrato entre la empresa Aviaimport y la compañía Vniira S.A (Instituto de Investigación de Aparatos de Radio) para el suministro de equipamiento que será utilizado en el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana  

Mientras la empresa Azuimport y el consorcio Ruselprom  fijaron el pacto vinculado a la modernización de la rama azucarera.

 El programa de la Feria continuará hasta el próximo día 4 con diversas actividades, incluidos contactos bilaterales entre empresas cubanas y de México, Brasil, Ecuador y Colombia, entre otras naciones.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up