Continúan homenajes a Fidel Castro

Editado por Nuria Barbosa León
2016-12-05 19:26:01

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 5 dic (RHC) Los homenajes a Fidel Castro continúan en México con un acto multitudinario en el emblemático Auditorio Nacional convocado por el Movimiento Antorchista, organización cuyo objetivo principal es erradicar la pobreza.

El dirigente nacional del movimiento, Aquiles Córdova, calificó al líder cubano como el más grande ejemplo para todos los que luchan por un mundo sin injusticia ni pobreza.

La capital mexicana se sumó a las jornadas luctuosas por la muerte del fundador de la Revolución Cubana a través de varios homenajes que comenzaron el 27 de noviembre con un acto en el estadio Alfonso Lastras, de San Luis Potosí.

También se destacan las muestras de afecto de más mil personas incluidos embajadores, políticos, dirigentes campesinos y ciudadanos comunes que llegaron hasta la embajada de Cuba en ese país para firmar los libros de condolencia por el fallecimiento de Fidel Castro.

Por su parte, la ministra de Transporte de Sudáfrica, Dipuo Peters expresó que el legado del líder cubano Fidel Castro permanecerá vivo en la práctica del amor por la humanidad, en la lucha por la libertad y contra la pobreza.

En Pretoria tras la firma del libro de condolencias abierto en la embajada de Cuba en la nación africana por el deceso de Fidel resaltó Dipuo Peters cómo siendo una joven luchadora contra el aparjéid le inspiró su figura y subrayó emocionada que Sudáfrica es libre gracias a sus esfuerzos.

También declaró la titular que tuvo la oportunidad de conocer al máximo dirigente cubano cuando visitó el país africano en 1998 y dio un discurso en el Parlamento, en tanto, aseveró que se ha perdido al líder, al punto de referencia, al hombre que creyó en un futuro mejor para la humanidad.

Por otra parte la dirección del gobierno, los principales partidos políticos, personalidades y sudafricanos han dado muestras de un profundo respeto y admiración por Fidel, mientras, los medios televisivos publicaron en espacios de noticias los informes sobre el último adiós del pueblo cubano a su líder, cuyas cenizas descansan en el cementerio de Santa Ifigenia, en la oriental provincia de Santiago de Cuba.

Una enorme pancarta en homenaje al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, fue desplegada en las gradas del estadio Mendizorroza, en Madrid durante el partido del Deportivo Alavés y la Unión Deportiva Las Palmas, en la Liga Española de Fútbol.

Tras el descanso del primer tiempo los fanáticos del Club Deportivo Alavés abrieron una enorme pancarta en las gradas con la icónica frase "Hasta siempre Comandante", junto a una de imagen de Fidel Castro y una bandera cubana.

También, justo antes de comenzar el partido los espectadores del estadio de Mendizorroza guardaron un minuto de silencio por las víctimas del accidente aéreo que cobró la vida de la mayoría de los jugadores del club de fútbol brasileño Chapecoense.

Por su parte, el académico salvadoreño Carlos Molina, miembro de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, aseguró que la partida física de Fidel Castro no deja huérfanos a los revolucionarios de Latinoamérica.

Asimismo añadió que el histórico líder pudo irse en sus propios términos y nadie pudo matarlo a pesar de los más de 600 intentos de asesinato en su contra.

El eterno Comandante en Jefe está presente y lo seguirá siempre que seamos fieles a sus principios, y sobre todo, consistentes en nuestros actos en relación con su legado, subrayó el también especialista en ética y pensamiento crítico.

Del mismo modo reconoció la deuda de gratitud con Fidel porque su país le debe mucho a ese cubano de talla universal. Por eso y más le agradezco a quien tanto hizo por el bien de todos, acotó el filósofo.

Acerca de otros de los elementos aflorados tras el fallecimiento del inmortal rebelde, Carlos Molina destacó la reivindicación de la esperanza y recordó además que la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad también fue impulsada por Fidel.

Mientras la prensa dominicana destaca en los principales titulares las honras fúnebres al eterno Comandante en Jefe efectuadas la víspera en Santiago de Cuba y el acto de solidaridad desarrollado como homenaje a Fidel Castro en Santo Domingo, capital de la nación caribeña.

El diario Hoy y el periódico Metro las primeras planas resaltan cada detalle del sepelio en que se rindió tributo al inmortal revolucionario en el cementerio Santa Ifigenia de la oriental provincia santiaguera.

Las noticias relatan el momento en el cual el presidente cubano Raúl Castro tomaba en sus manos la urna con las cenizas del histórico líder para depositarla en el nicho abierto en una gran roca de granito.

En tanto, otros medios como El Día, Listin Diario y Diario Libre también dedican espacios en sus versiones escritas y digitales al trascendental y doloroso acontecimiento.

 



Comentarios

  • Feranando González G's gravatar
    Feranando González G
    06/12/2016 11:28 am

    Gracias Habana. La Habana es la capital de todos los cubanos, en ella se reunen alrededor de su cosmopolita presencia cubanas y cubanos de toda la geografía nacional, gracias a ella el malecón me pertenece en la misma medida que su coppelia, la Rampa, el casco histórico, toda ella llena de luces, autos, aceras, edificios. Ella es el sueño de niños que desean ir al Parque Lenin, Expocuba, El Acuario. Habana de los actos grandiosos, la de la batalla por Elián, esa Habana que asistió de miliciana a la proclamación de nuestro socialismo, que lloró en silencio la muerte del Guerrillero Heroico, que hizo temblar la injusticia ante el crimen de Barbados. Esa Habana llena de banderas durante las convocatorias del primero de mayo, la Habana de las sábanas blancas colgadas en los balcones. A esa Habana me asomo como un pez en su bahía para decir. Yo te amo ciudad. Ahora más que nunca, eres mi ciudad, mi capital y con orgullo de cubano agradecido te digo: Gracias Habana. Por tu dolor manifestado en millones ante la partida de nuestro Fidel. Por tu respeto, por manifestarte en toda tu dignidad y grandeza. Hasta las piedras del morro milenario se inclinaron ante nuestro Comandante. La Plaza de la Revolución hizo de santuario de compromiso y Martí, el maestro, desde lo alto te observa orgullo. Por eso hoy más que nunca eres y seguirás siendo la Habana de todos los cubanos. Y yo, un maestro camajuanense, te mire desde mi Villa Clara querida, como un pez en tu bahía para decirte. Yo te amo ciudad.


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up