Raúl Castro convocó a los pueblos de Latinoamérica a ser solidarios con Venezuela

Editado por Lissette Rosabal Álvarez
2016-12-14 20:36:47

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 14 dic (ACN-RHC)

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, llamó a los pueblos de América Latina y el Caribe a ser solidarios con el pueblo venezolano, víctima de una hostilidad sin precedentes por parte de las fuerzas enemigas del progreso en la región.

   Raúl dijo en el acto de solidaridad con la Revolución bolivariana, celebrado hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana, que apoyar a Venezuela en época de ofensiva de las oligarquías, del imperialismo y del neoliberalismo, es luchar por la emancipación de América Latina y el Caribe.
    Defender el proyecto social venezolano implica tener conciencia de qué podría ocurrir en el hemisferio si prevalecieran quienes buscan fomentar el odio y el enfrentamiento entre los pueblos, en detrimento de la paz y la libre determinación, afirmó.
    El Presidente cubano señaló que hay que ser fiel a los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, ratificado por los líderes de la región en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en La Habana en enero de 2014.
   Recalcó que en época de dificultades y crecientes desafíos, la solidaridad, el consenso en las ideas y la unidad de acción es lo que necesitan ahora los pueblos de nuestra América.
    Fidel y Chávez trazaron las metas, expusieron las ideas y señalaron el camino, subrayó Raúl, e indicó que corresponde a todos hacer de sus legados las trincheras invencibles para la defensa de la patria americana.

  Recordó al Apóstol cubano, José Martí, cuando expresó: Deme Venezuela en qué servirla, ella tiene en mí un hijo.
    "Los cubanos ratificamos: ¡Venezuela, aquí están tus hijos!", expresó el General de Ejército Raúl Castro Ruz.
   En la celebración se rememoraron los 12 años de creada la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Tratado de Comercio de los Pueblos, (ALBA-TCP), iniciativa impulsada por los desaparecidos Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías, líderes de las revoluciones cubana y venezolana respectivamente.
    Raúl aprovechó la ocasión para saludar a las “naciones hermanas del ALBA-TCP” y  destacó los resultados alcanzados por la cooperación regional.
    Cuatro países se liberaron del analfabetismo y avanzaron en la escolarización de sus pueblos; millones de latinoamericanos recibieron salud gratuita y más de un millón 700 mil latinoamericanos recuperaron la visión, sintetizó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.
    Enfatizó que desde la creación del  ALBA-TCP, un comercio justo se comenzó a abrir paso en la región, e insistió en la actitud altruista de los venezolanos que impulsaron mecanismos solidarios para compartir sus riquezas petroleras y contribuir a la integración de la región, sin las cuales muchos países no hubiesen resistido la crisis económica internacional.
   Raúl explicó  que hablaría poco en la actividad porque tenía la voz un poco tomada y bromeó que le queda mucho por hablar y pelear en Cuba, lo que fue acogido por el público con una lluvia de aplausos.
   El General de Ejército Raúl Castro y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, presidieron hoy en esta capital, el acto de solidaridad con la Revolución bolivariana en el que también se recordó un aniversario más de la firma del Convenio Integral de Colaboración entre los dos países, que marcó una nueva época de relación y cooperación solidarias.
   Durante el acto en el Palacio de Convenciones de La Habana, Raúl tuvo palabras sensibles para recordar los 22 años de la primera visita del comandante Chávez a la Isla, ocasión en la que sostuvo un histórico encuentro con Fidel, acontecimiento que reforzó los lazos de amistad entre ambos pueblos y líderes.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up