Universitarios debaten con parlamentarios sobre sistema político cubano y proceso eleccionario del 2017

Editado por Julio Pérez
2017-01-26 06:11:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
El debate fue en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.  Foto: Diario Granma

La Habana, 26 ene (RHC) En Cuba, el poder recae sobre la sociedad civil, destacaron participantes de una audiencia parlamentaria en la Universidad de La Habana, donde los jóvenes debatieron con diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) acerca del sistema político cubano y el proceso eleccionario del próximo año.

Durante el debate, los diputados resaltaron la excepcionalidad del sistema electoral cubano, donde el pueblo es quien postula y elige a sus diputados, partiendo de sus valores, refiere el diario Granma.

«Es imprescindible que las nuevas generaciones estén familiarizadas con el funcionamiento político del país, pues son ellos quienes deben mantener el principio fundamental de nuestro sistema: el verdadero poder recae sobre la sociedad civil», aseguró Yolanda Ferrer, presidenta de la Comisión Permanente de Relaciones Internacionales de la ANPP.

La Facultad de Derecho de la UH fue la sede para el intercambio, organizado por la ANPP en coordinación con la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU). Además del rector Gustavo Cobreiro, asistieron los diputados Miguel Limia David, de la Comisión Permanente para la implementación y desarrollo de los Lineamientos; Lázaro Barredo, periodista de la revista Bohemia, y Eulogio Pimentel, director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

En Cuba no se aplica la práctica común en muchos países de utilizar «el teatro político para inclinar a la sociedad hacia un partido u otro, a través de la manipulación mediática. Nuestro Partido es único, porque en la Asamblea Nacional todo el pueblo está representado. Eso es democracia», dijo Miguel Limia.

Aun así «reconocemos que el sistema electoral cubano es perfectible. Los municipios, por ejemplo, requieren tener mayores facultades para gestionar el perfeccionamiento local. Crear capacidades para la innovación. No para fragmentar, sino para incrementar el desarrollo en las comunidades», añadió.

Para el joven Alain González, estudiante de Derecho de la uh, la cobertura mediática de la Asamblea «es insuficiente y esto influye en la falta de información política que a veces se percibe en la sociedad. Hace falta más acceso a las actividades que están desempeñando los diputados en cada lugar».

El periodista Lázaro Barredo admitió que «ese es uno de los principales problemas del sistema político de nuestro país: la falta de información sobre la labor de la Asamblea, que es intensa».

El estudiante de Economía Miguel Hayes comentó que para perfeccionar el sistema electoral cubano «hay que hacer más énfasis en la preparación de los delegados en los distintos niveles, teniendo en cuenta que hoy se ha complejizado la sociedad y se convive con un sector privado que gana espacio en la economía y podría reclamar en un futuro mayor participación política».

«Tenemos que defender el proyecto cubano», añadió el joven profesor Yuri Pérez, vicedecano de la Facultad de Derecho. Hay elementos del sistema político que no se pueden perder y la Asamblea es uno de ellos –agregó–. Cuando se habla del principal logro de la Revolución, muchos se refieren a la salud, o la educación. Para mí es el Poder Popular».

Otro intercambio entre jóvenes y diputados también tuvo lugar de manera simultánea en la Universidad de las Ciencias Informáticas.

Durante los días 26 y 27 de enero se realizará con estudiantes de otras universidades de la capital. A lo largo de todo el mes de febrero se efectuará de igual modo en el resto de las academias del país.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up