Destacan en La Habana trascendencia de la Revolución de Haití

Editado por María Candela
2017-01-26 20:17:43

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 26 ene (RHC-PL) La Revolución haitiana alcanzó las dimensiones que ningún otro movimiento en la región, significó el historiador Sergio Guerra, a propósito de las celebraciones por la primera Semana de la Cultura de esa nación caribeña.

Durante una conferencia que dictara en la Casa de África, del Centro Histórico capitalino, el intelectual cubano detalló en el alcance popular, así como las pretensiones y conquistas democráticas gestadas en los años finales del siglo XVIII.

Según Guerra, el proceso que posteriormente se extendería a toda Hispanoamérica, estuvo directamente enmarcado en el contexto de las revoluciones burguesas que luego se trastocaría en el estallido de agosto de 1791 reconocido por muchos historiadores como la sublevación esclava más impactante de todos los tiempos.

Una población de 400 mil esclavos, entre medio millón de habitantes, destruyó todo vestigio de una economía de plantación que había hecho de Saint Domingue la colonia más importante del Caribe, apuntó.

Y ello, con el sólo propósito de abolir la servidumbre y por el derecho de los hombres de nacer, vivir y morir libres, principio que acuñó la proclamación de la independencia y la creación de la primera república negra, el 1 de enero de 1804.

Precisamente, la semana temática que se organiza en La Habana con la anuencia de la sede diplomática de Haití encomia el aniversario 213 del triunfo de su Revolución.

Antes de la conferencia magistral, la embajadora de la también nación antillana Géri Benoit, reparó en la importancia que revestía para las diferentes generaciones reconocer las raíces e historia de la nación.

Desde el pasado 23 de enero y hasta el próximo martes 30 se sucederán exposiciones, conciertos, presentaciones documentales y actividades académicas con la participación de grupos portadores de la herencia haitiana en Cuba.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up