Cuba: Valoran ideario educativo de Fidel Castro

Editado por Martha Ríos
2017-01-31 19:01:36

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Fidel Castro. Foto: Archivo

La Habana, 31 ene (RHC) En el Congreso Internacional Pedagogía 2017 que se celebra en el Palacio de las Convenciones, de La Habana, este 31 de enero se realizó el panel especial Fidel Castro, educador de la esperanza, con el objetivo de valorar el ideario del líder cubano.

En el encuentro, la periodista Katiuska Blanco, estudiosa de la vida y obra de Fidel, expresó que la Revolución Cubana es el libro de Fidel sobre la educación.

Dijo que en ella cuenta lo hecho y lo expresado, y hay que defenderla y escucharla para que continúe viva en su plenitud y especialmente en su obra educativa, que es como su corazón.

Por su parte, la estudiante de Ciencias Pedagógicas Leyanis Burgos, reiteró el compromiso de los jóvenes cubanos con Fidel, "pues él depositó plena confianza en las nuevas generaciones".

En tanto, el ministro venezolano de Educación, Elías Jaua, rememoró el papel del revolucionario durante el proceso de alfabetización de su país, que junto al accionar del presidente Hugo Chávez (1954-2013) influyó en el bienestar de los sectores sociales más desfavorecidos de la nación suramericana.

Por otro lado, el teólogo brasileño Frei Betto destacó la formación espiritual y ética de Fidel, fallecido el pasado 25 de noviembre.

Señaló que para entender el ideario de Fidel, hacía falta comprender dos fuentes fundamentales de su formación: José Martí y los jesuitas, quienes influyeron en la voluntad y la moral del Comandante en jefe de Cuba.

La presidenta de Honor de la Asociación de Pedagogos de Cuba, Lesbia Cánovas, se refirió a la Campaña de Alfabetización, de la cual Fidel fue gestor e ideólogo, y que resultó uno de los logros más significativos de la Revolución Cubana: la declaración de Cuba como territorio libre de analfabetismo.

(Con información de PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up