Puertorriqueños e italianos visitan ciudades del oriente del país

Editado por Nuria Barbosa León
2017-04-17 21:23:57

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Santiago de Cuba, 17 abr (RHC) Las provincias orientales de Santiago de Cuba y de Las Tunas es visitada por una delegación de Puerto Rico y de Italia, respectivamente para expresar las muestras de solidaridad con la Mayor de las Antillas.

El grupo de puertorriqueños rindió homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro en el cementerio de Santa Ifigenia y presentó una revista dedicada a honrar al líder revolucionario cubano.

Tras recorrer otras ciudades orientales, los visitantes fueron bienvenidos por autoridades e integrantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en el Salón de la Ciudad del Ayuntamiento Municipal, un sitio de elevada significación histórica.

Milagros Rivera, presidenta del Comité de Solidaridad con Cuba de Puerto Rico, dijo que por ese objetivo se trata de una visita especial, en la que están presentes miembros de diversas organizaciones de amistad en esa nación, que viajarán también hasta Birán, sitio de nacimiento del Comandante en Jefe.

Afirmó que Fidel Castro la marcó desde sus años juveniles y es para ella el símbolo del amor a la humanidad y de la fuerza para vencer obstáculos.

La publicación dada a conocer refleja lo sucedido en el acto desarrollado el 2 de diciembre último en el Colegio de Abogados en tierra boricua; mensajes, artículos de prensa y declaraciones a raíz del fallecimiento del adalid el 25 de noviembre del 2016.

Entre los textos compilados están los de Rafael Cancel Miranda, expreso político en los Estados Unidos que escribió además los versos Gracias otra vez, Fidel; un mensaje de doña Laura Albizu Campos Meneses y décimas del poeta Juan Camacho.

Mientras estudiantes y profesores de Lombardía intercambian en la ciudad de Las Tunas con sus homólogos de distintas enseñanzas, y participan en proyectos culturales, en ocasión del XX aniversario del hermanamiento entre esa región de Italia y Las Tunas.

La Escuela Vocacional de Arte El Cucalambé, donde anualmente brigadas de trabajo voluntario Giovanni Ardizzone donan recursos y laboran en la reparación del inmueble, es uno de los centros más visitados por los jóvenes y adolescentes del país europeo.

En este plantel, Vanguardia Nacional del Sindicato de la Cultura durante 24 años, los italianos constataron las habilidades de los estudiantes tuneros en el aprendizaje de distintos instrumentos musicales, así como también la disciplina y la organización del colectivo.

Representantes de los Institutos Bertacchi de Lecco y Manzoni, ambos de Lombardía, intercambiaron con los del Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Luis Urquiza Jorge, reconocido entre los planteles más destacados de Cuba en concursos de conocimientos nacionales e internacionales, en las asignaturas de Química y Física.

La playa Covarrubias, en el municipio de Puerto Padre, y las esculturas monumentarias emplazadas en la ciudad de Las Tunas, de afamados artistas como Rita Longa, José Antonio Díaz Peláez, Sergio Martínez y Manuel Chiong, se integraron al programa de los visitantes durante su estancia en la provincia, la cual se extenderá hasta el próximo día 19.

El Palacio Provincial de Pioneros José Martí, el central azucarero Majibacoa, el Círculo Infantil Volodia y la escuela primaria Mártires del 28 de Diciembre, son otros de los objetivos contemplados en la agenda de la delegación del Instituto Cubano de de Amistad con los Pueblos en el territorio, copatrocinador de las actividades por las dos décadas de hermanamiento, que se cumplieron el 25 de marzo último.

Simultáneamente a los intercambios entre centros estudiantiles y las visitas de interés cultural y recreativo, se desarrolló la tradicional copa infantil de fútbol Giustino-Fabio Di Celmo, en su XI edición, en la cual los niños del municipio de Manatí se coronaron campeones.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up