Cuba: Creadas las condiciones para próximas elecciones generales

Editado por Martha Ríos
2017-06-29 15:56:33

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Integrantes de la Comisión Electoral Nacional. En el centro, Alina Balseiro Gutiérrez. Foto: Modesto Gutiérrez/ACN

La Habana, 29 jun (RHC) Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN) afirmó este jueves 29 de junio, en La Habana, que en Cuba ya están creadas las condiciones humanas y materiales indispensables para asegurar la calidad del venidero proceso electoral.

En rueda de prensa en la sede de ese organismo, Balseiro Gutiérrez detalló las acciones efectuadas por las comisiones de trabajo temporales, municipales, provinciales y nacional, con vistas a garantizar el inicio y desarrollo favorable de las próximas elecciones generales, convocadas el 14 de junio último por el Consejo de Estado.

Dijo la titular de la CEN que también se capacitaron a las Autoridades Electorales en relación con los distintos niveles y momentos del proceso, además de destinarse el presupuesto y los insumos necesarios para cada territorio, tales como urnas, murales y equipamiento tecnológico.

"En correspondencia con la Ley Electoral cubana, las comisiones provinciales aprobaron las 12 mil 515 circunscripciones por donde ejercerán su derecho al voto los ciudadanos -de las cuales 38 son especiales-, mientras que 168 tienen menos de 200 habitantes y, de ellas, nueve agrupan a menos de 100 personas", agregó.

Aseguró, además, que se identificaron a quienes desarrollarán la función de supervisores, así como también a los estudiantes que participarán como colaboradores durante las asambleas de nominación de candidatos -previstas del cuatro al 30 de septiembre próximo-, y el día de las elecciones.

Balseiro recordó la función de las comisiones electorales en los diferentes niveles, encargadas de organizar, dirigir y validar los procesos electorales en el país, sobre la base de los principios de actuación con apego a la ley, imparcialidad, profesionalidad y desempeño ético.

El 15 de junio último, 17 miembros tomaron posesión de sus cargos en la CEN, mientras que con posterioridad se constituyeron esas estructuras en las provincias, municipios, y la especial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias; mientras que fueron designadas las comisiones de circunscripción.

Precisó la presidenta de la Comisión Electoral Nacional que lo adelante se continuará con la capacitación, además de la actualización de los integrantes de las mesas electorales, y la confección y aprobación del programa para el desarrollo del Proceso de Nominación de Candidatos.   

Apunta la información de la Agencia Cubana de Noticias que las próximas elecciones generales en la mayor isla de Las Antillas serán para elegir, por el término de dos años y medio, a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, y por cinco a los delegados a las Asambleas Provinciales y a los diputados al Parlamento.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up