Cuba defiende su voluntad de construir el socialismo, afirman en Francia

Editado por María Candela
2017-09-17 16:18:45

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

París, 17 sep (RHC-PL) Cuba mantiene su voluntad de construir el socialismo y defenderá siempre ese derecho, afirmó el embajador de La Habana en París, Héctor Igarza, en un conversatorio realizado en la fiesta de L''Humanité en Francia.

Al exponer las cuestiones principales de la actualidad en la nación caribeña y en particular el tema de las relaciones con Estados Unidos, el diplomático aseveró que 'estamos dispuestos a dialogar con Washington sobre cualquier asunto, pero siempre sobre la base del respeto mutuo y el respeto a nuestra decisión de construir el socialismo'.

Igarza subrayó que los vínculos bilaterales están marcados por la vigencia del bloqueo económico, comercial y financiero, mantenido por Estados Unidos contra Cuba durante más de medio siglo.

A pesar de que muchos medios de comunicación publican que esa política agresiva ya finalizó, indicó el embajador, la realidad es que sigue activa y provoca un daño considerable al país: 'el bloqueo es el principal obstáculo al desarrollo económico', aseveró.

El representante diplomático también se refirió al alcance extra-territorial del cerco y las sanciones impuestas a bancos y entidades de terceros países por mantener relaciones con Cuba, lo que incluye a varias instituciones francesas.

¿Cómo es que los europeos deben obedecer leyes norteamericanas? Eso es incomprensible. No es normal', afirmó.

Igarza también se refirió a la situación en Venezuela, que vive una crisis motivada por los ataques desestabilizadores perpetrados por la derecha y por grupos violentos.

'La oposición venezolana no quiere dialogar, lo quiere es el poder', sostuvo, y señaló que a Estados Unidos le interesa mucho la caída de la Revolución Bolivariana porque 'tienen miedo del poder económico del país'.

De acuerdo con el embajador, 'hoy en Venezuela se juega el futuro de toda América Latina, no podemos dejar caer a Venezuela. Cuba siempre estará al lado de esa nación hermana'.

En el conversatorio también intervino Viktor Dedaj, director de la publicación Le Grand Soir, quien denunció la manipulación de muchos medios de comunicación en el tratamiento a las noticias sobre Cuba.

Al respecto, mencionó la escasa y errada cobertura mediática sobre el paso del reciente huracán Irma por la nación caribeña, un fenómeno meteorológico que provocó la pérdida de 10 vidas humanas y cuantiosos daños materiales.

Sobre este asunto, el director de la asociación de solidaridad Francia-Cuba, Didier Philippe, reiteró el compromiso de apoyar al pueblo cubano en la reconstrucción, e informó sobre gestiones que ya están curso para contribuir en sectores como la energía eléctrica.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up