Visita Brigada Internacional Por los caminos del Che las provincias de Villa Clara y Sancti Spíritus

Editado por Nuria Barbosa León
2017-10-05 21:42:18

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Sancti Spíritus, Cuba, 5 oct (RHC) La Brigada Internacional de Solidaridad con Cuba 'Por los caminos del Che' se encuentra en esta provincia central del país, donde participará en múltiples actividades.

Está integrada por 226 brigadistas de 20 países, cuyas delegaciones más numerosas son Estados Unidos, Argentina, Brasil, Colombia y Chile.

En el Monumento a los Mártires Espirituanos se realizó la bienvenida oficial, lugar donde se depositó una ofrenda floral.

Ignacio Pérez, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales de la Asamblea Provincial del Poder Popular, expresó el agradecimiento por esta visita, en nombre de las autoridades del territorio y del pueblo espirituano.

La provincia aún se encuentra en una etapa de recuperación, tras el paso del devastador huracán Irma a inicios del pasado mes, y 'ustedes han venido en un momento importante a expresar su solidaridad con Cuba', destacó.

En medio de nuestras dificultades Cuba presta su ayuda a otras naciones afectadas por diferentes eventos naturales, como el caso de México, donde el pasado mes ocurrió un fuerte terremoto, subrayó.

'Es un honor tener esta brigada con nosotros cuando conmemoramos el 50 aniversario de la caída en combate de Ernesto Che Guevara', sentenció.

Mañana, la brigada visitará el Complejo Histórico Camilo Cienfuegos, enclavado en el norteño municipio de Yaguajay, el más azotado por el huracán Irma.

Posteriormente, sostendrán un conversatorio con representantes de la Defensa Civil Provincial sobre las afectaciones y la recuperación ante los daños causados por el citado fenómeno meteorológico, que tendrá lugar en la Universidad de Sancti Spíritus. Para el sábado está previsto un trabajo voluntario en un organopónico de la ciudad y luego un recorrido por el centro histórico de la cuarta villa fundada en 1514 por el Adelantado Diego Velázquez.

Igualmente el mausoleo del Frente de Las Villas fue escenario propicio para el recibimiento a los miembros de la Brigada Internacional Por los caminos del Che, que visitan sitios emblemáticos de Cuba donde el Guerrillero Heroico dejó su impronta.

El contingente de solidaridad lo integran 230 brigadistas de una veintena de naciones, entre las que destacan por el número de representantes, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Grecia, Gran Bretaña, Francia, Italia, España, Suecia, Dinamarca y Portugal.

Iris Menéndez, delegada del Instituto de Amistad con los Pueblos en Villa Clara, les dio la bienvenida y explicó las características del Complejo Escultórico que lleva el nombre del mítico guerrillero, lugar imbuido en los preparativos para la conmemoración del aniversario 50 de la caída del Che en tierras bolivianas.

Dijo que es un gran honor encontrarse con amigos de Cuba de distintas naciones en este sitio donde se resume tanta historia y que tiene como principal exponente al Comandante Ernesto Guevara, a quien también se le rinde homenaje en ocasión de las dos décadas del recibimiento de los restos mortales y de sus compañeros de la guerrilla en Bolivia.

En representación de los visitantes, Zakeyyah Mohammed, de Estados Unidos, y David Metral, de Argentina, depositaron una ofrenda floral ante la llama eterna del mausoleo, que guarda los restos de los combatientes del Frente de Las Villas, integrado por invasores de la Columna ocho Ciro Redondo, del Movimiento 26 de Julio y del Directorio Revolucionario 13 marzo.

La Brigada Internacional Por los Caminos del Che también visitó el monumento a la acción contra el tren blindado, donde se escenificó un enfrentamiento del Ejército Rebelde que imposibilitó el apoyo de tropas y armamentos del régimen al territorio oriental y constituyó la desmoralización de las huestes del tirano ante el empuje de las fuerzas comandadas por el Comandante Guevara en diciembre de 1958

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up