Finalizará mañana III Conferencia de Estudios Estratégicos

Editado por Julio Pérez
2017-10-12 05:38:40

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 12 oct (RHC) La transición hacia un nuevo orden internacional: sus desafíos, amenazas y oportunidades en el contexto actual constituye el eje central de la III Conferencia de Estudios Estratégicos, evento que se extenderá hasta este viernes.

La conferencia, que está dedicada al aniversario 50 de la caída en combate de Ernesto Che Guevara y al medio siglo de la fundación de CLACSO, contó en su jornada inicial con la presencia de José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su departamento de Relaciones Internacionales, reporta el periódico Granma.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Adalberto Varona, presidente del comité organizador de esta cita, que prevé 129 ponencias y 32 paneles a los que asisten representantes de 25 países, incluido Cuba.

Pablo Gentili, secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), se refirió a la historia de América Latina y el Caribe, región en la que el llamado «capitalismo de extracción» sigue haciendo de las suyas.

Al respecto destacó tres cuestiones fundamentales: la primera, relacionada con el hecho de que el éxito de toda reforma social depende de las decisiones políticas; la segunda vinculada a la idea de que combatir la pobreza no siempre reduce la desigualdad y la violencia y; por último, aquello que desmiente que la democracia es, únicamente, un problema de gestión.

Según Gentili, aún en momentos de crisis económica resulta necesario implementar programas de inclusión social si queremos transformar la realidad de Latinoamérica.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up